Fiscalía y expertos detectan condiciones inseguras y riesgo eléctrico

Condiciones inseguras de riesgo eléctrico que constituyen una bomba de tiempo se detectaron en varios mercados de la ciudad de Trujillo y anexos, durante un operativo realizado en Trujillo y distritos y que contó con la presencia de representantes del Ministerio Público, Hidrandina y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

La delegación representativa que efectuó esta supervisión fue encabezada por el Dr. Carlos Trelles Romero, de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de la provincia de Trujillo, levantándose un acta de las deficiencias encontradas a fin de que en un plazo reglamentario los propietarios de los centros de abastos intervenidos procedan a implementar las medidas de seguridad correspondientes.

Se encontraron deficiencias en los mercados Santo Dominguito de esta ciudad, así como en el mercado Santa Rosa del distrito de El Porvenir y el mercado Los Portales, detectándose el uso de triples o quíntuples sobrecargados a un mismo tomacorriente, utilización de cables deteriorados y también la falta del interruptor diferencial que constituye un sistema de protección; con el riesgo de que se genere un incendio, con consecuencias lamentables.

Según los promotores de estos operativos, se busca prevenir que ocurran accidentes con consecuencias lamentables, en especial en estas fechas en que suelen incrementarse los riesgos y la ocurrencia de incendios en los centros de abastos, galerías y establecimientos de alta afluencia de público, en los que las condiciones de seguridad son sub estándar; es decir, sin cumplir los requisitos básicos de seguridad pública e industrial que exige la normatividad vigente del sector eléctrico.

Voceros de Hidrandina precisaron que este tipo de acciones continuarán desarrollándose con la participación activa del Ministerio Público, del OSINERGMIN y de las municipalidades de la jurisdicción, a fin de que los propios comerciantes tomen conciencia y respeten las normas establecidas en materia de seguridad eléctrica.
    
Campaña “Navidad segura y Feliz”

Como se sabe, anualmente, Hidrandina viene liderando este tipo de actividades en todo el ámbito de su concesión eléctrica, con la finalidad de evitar accidentes de origen eléctrico, como el caso de incendios, con motivo de celebrarse las fiestas de Navidad y de fin de año. Al respecto la Compañía viene brindando una serie de recomendaciones y consejos prácticos para que los padres de familia tengan en cuenta en sus hogares y centros de trabajo, como parte de la campaña de prevención “Una Navidad Segura y Feliz”.

El Ing. Justo Estrada León, Gerente Regional de Hidrandina, recomendó evitar el exceso de luces navideñas conectadas en un solo tomacorriente, pues puede acarrear un cortocircuito; además se debe ver el estado de las luces y adornos navideños, pues su deterioro y mal estado de conservación, podrían originar un siniestro, entre otras.