El empresario del sector logístico y puertos, Eduardo Amorrortu, anunció su postulación a la presidencia de la Asociación de Exportadores (ADEX), liderando la lista “TodosJuntosPorAdex”,  con el objetivo de que el gremio recupere el liderazgo dentro del sector empresarial y sea el referente ante el Estado para lograr una agenda compartida para el desarrollo del sector exportador, sobre todo el no tradicional.

Amorrortu, quien fue presidente del gremio exportador entre el 2013 y el 2015, tiene en su equipo que postula al Consejo Ejecutivo de ADEX a tres empresarias de reconocida experiencia gremial, hecho inédito en la historia de los gremios empresariales del Perú que busca cerrar la brecha de género en cargos directivos que actualmente existe en el Perú.
Se trata de Alejandra Velazco Muñoz, quien postula a la primera vicepresidencia. Ella se desempeña como gerente de Exportaciones de la empresa Hersil Laboratorios Industriales Farmacéuticos, uno de los principales laboratorios nacionales y ha sido presidenta del Comité de Productos Naturales por más de 10 años.
Como secretaria del Consejo irá María Fernanda Maggi Parodi, gerente general de la empresa Chem Masters del Perú, empresa líder en fabricación y aditivos para la industria y como vocal, Yvone Alcázar Mostaceros, quien es gerente comercial de la empresa Colpex International, unos de los principales exportadores de aceite de pescado crudo.
El equipo lo completa el empresario agroexportador Miguel Ognio, gerente general de KEY Perú, principal exportador de cebollas dulces del Perú, quien postula a la segunda vicepresidencia. Como tesorero va Miguel Franco, gerente Financiero de la empresa Surpack, empresa especialista en empaques, y Germán Abregú, CEO de Andes Alimentos & Bebidas, quien ocupará el cargo de vocal.
Ejes prioritarios
El equipo liderado por Eduardo Amorrortu, tiene como prioridad la búsqueda de la competitividad del sector exportador; enfocados en temas logísticos, tributarios y normativas que agilicen el desarrollo de todas las empresas exportadoras, segmentándolas por giro de negocio y prioridades empresariales.
Este trabajo ya dio sus frutos durante la gestión de Amorrortu, donde ADEX impulsó activamente en la creación del Plan Nacional de Diversificación Productiva en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce), en donde se generó y participó activamente en seis mesas de trabajo.
A ello se suman otros ejes como son la defensa del drawback para la exportación no tradicional, para que las autoridades entiendan que no se trata de un subsidio sino un mecanismo promotor de las exportaciones en medio de una débil competitividad en Perú.
Este equipo de trabajo pondrá énfasis en la lucha contra la corrupción desde el sector privado, condición indispensable para ayudar al desarrollo del país, además de buscar la mejora de la competitividad y la infraestructura para incrementar las exportaciones.