El financiamiento logrado será utilizado para promover la innovación científica en el sector agro y fortalecer los servicios del CITE Chavimochic
Nueve proyectos formulados por el CITEagroindustrial Chavimochic resultaron ganadores de fondos no reembolsables, y obtuvieron el financiamiento total de más de 2 millones de soles para promover la innovación agroindustrial en La Libertad. Los beneficiarios son instituciones académicas y empresas del sector de alimentos que recibirán fondos de Innóvate Perú, Fondecyt e Impulsa Perú.
Entre los proyectos destacan investigaciones que buscan añadir valor agregado a los cultivos nacionales; como una que emplea la pulpa de café de Lonya Grande (Amazonas) para combatir la desnutrición y la anemia, iniciativa que se desarrolla con el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Lonya Grande y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT); u otra cuya finalidad es mejorar la producción de la algarrobina con fines de exportación en la empresa Malakasi SAC, la cual se lleva a cabo también con la UNT.
Además, junto a la UNT se desarrollan investigaciones aplicadas, como el diseño de bio nanocomposites a partir de residuos agroindustriales que servirán para elaborar nuevos materiales ecológicos en la industria alimentaria.
Por otra parte, uno de los fondos fortalecerá las líneas de acción del CITE Chavimochic mediante un estudio que permitirá identificar y ejecutar estrategias para mejorar sus servicios.
Otro de los proyectos a destacar son la firma de dos convenios de cooperación y colaboración con Impulsa Perú, para mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores del sector agro a través de la certificación de competencias laborales.
Finalmente, entre los proyectos ya ejecutados resaltan: una misión tecnológica en 2015, que constó de la visita a diversos centros tecnológicos agroindustriales en Bilbao y Lérida y la participación en la feria internacional FruitAttraction; la implementación y certificación del sistema HACCP en la empresa Agroensancha para granos, semillas y otros; y de Global GAP en la empresa Agroinversiones Deza para el cultivo de espárrago.
El CITEagroindustrial Chavimochic pertenece al Instituto Tecnológico de la Producción – ITP Red CITE; promueve la innovación y el uso de tecnología en productores, empresas, asociaciones y cooperativas del sector agroindustrial mediante servicios orientados a mejorar su productividad, generar valor agregado en sus productos y facilitar el acceso a mercados.