·         Más de 114 millones de pasajeros tuvo el Metropolitano en el 2022 pero solo 54 mujeres denunciaron acoso en ese año.

Los autobuses del Metropolitano trasladaron durante el 2022 más de 114 millones 701 mil pasajeros. Sin embargo, en ese lapso solo 54 mujeres denunciaron haber sido acosadas sexualmente cuando viajaban en dichas unidades de transporte. Una cifra muy baja teniendo en cuenta que 7 de cada 10 mujeres en el Perú sufren acoso sexual en el transporte público, según un estudio realizado por la Cooperación Alemana al Desarrollo.     

Ante esta situación, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones exhorta a las víctimas, y también a los testigos, a no guardar silencio y denunciar esos hechos en el momento que se producen a fin de detener al agresor y defender a la persona afectada.

Existe un protocolo de atención ante actos de acoso sexual en el transporte terrestre de personas con el objetivo de otorgar condiciones de seguridad para los pasajeros y dar atención adecuada a las víctimas de un ataque sexual en una unidad vehicular.

Para conocer más sobre este protocolo puedes descargar su contenido en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/1422443-025-2020-mtc

Ante este tipo de situaciones, la agraviada o los testigo del hecho deben avisar de inmediato al conductor, cobrador o miembro de la tripulación del bus. Luego, el conductor o el cobrador deben colocar a la víctima lejos de la persona agresora y llamar de inmediato a la línea 105 de la Policía Nacional del Perú para dar aviso de lo sucedido.

Luego, el chofer tiene que dirigir su vehículo al punto de control policial más cercano o aproximarse a un inspector de transporte, fiscalizador o personal de serenazgo si se encuentra dentro de Lima o Callao. En provincias dará cuenta a la Policía Nacional o a un inspector de la Sutran para que se haga cargo del caso.

Si la persona que interviene es un oficial policial, se procederá a la detención inmediata del agresor y se tomarán los datos de la víctima y los testigos. 

 

De acuerdo a información proporcionada por la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en el 2020 se registraron 21 denuncias de acoso sexual en los buses del Metropolitano. En el 2020 se produjeron 10 denuncias.

 

Testimonio de una víctima

El siguiente es el testimonio de una de las víctimas de acoso sexual en el transporte público en el 2022, a quien llamaremos ‘Karina’, quien tuvo el valor de denunciar la agresión.

“Me tocó, sobó y manoseó como se le dio la gana en un bus del Metropolitano. En un inicio pensé que se trataba de una mochila pero cuando bajé la mirada veo que su mano estaba en mi cuerpo tocándome. Lo encaré y le grité: ‘Qué te pasa, puedes dejar de tocarme. Él se volteó y me pidió disculpas. Sentí miedo, vergüenza, rabia y nervios, pero tomé valor e hice la denuncia”, reveló Karina. Así como ella, tú también denuncia, no te quedes callada. No estás sola.