· Médico emergenciólogo de la Clínica San Pablo brinda seis medidas básicas para prepararse y evitar complicaciones en la salud.

 

El Fenómeno El Niño trae consigo una serie de desafíos en términos de salud, desde enfermedades infecciosas hasta golpes de calor y problemas respiratorios. Al respecto, el Dr. Yeison Benites, médico emergenciólogo de la Clínica San Pablo Trujillo, destacó la importancia de la prevención y ofreció consejos clave para proteger a nuestras familias durante este fenómeno. 

"El cambio climático asociado al Fenómeno El Niño puede desencadenar condiciones propicias para enfermedades infecciosas y complicaciones de salud, especialmente en personas con condiciones preexistentes como diabetes, enfermedades cardiovasculares o asma", enfatizó el Dr. Benites.

Las recomendaciones para proteger a la familia durante este período incluyen medidas básicas pero fundamentales:

1. Mantén una correcta alimentación e hidratación: El aumento de temperatura puede causar deshidratación, por lo que es crucial consumir abundantes líquidos y alimentos frescos. Hervir correctamente el agua y lavar los alimentos antes de consumirlos será crucial para prevenir infecciones digestivas.


2. Cubre los reservorios de agua y elimina criaderos: Cubrir los recipientes y limpiar cualquier área propensa al estancamiento de agua, generado por las lluvias, evitará la presencia e infección por dengue en casa.


3. Protégete de la picadura de mosquitos: Tras las lluvias, es crucial el uso de repelentes, vestir con ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y utilizar mosquiteros en las áreas de descanso.


4. Busca atención médica ante signos de alarma: Cualquier síntoma preocupante como fiebre alta, náuseas, vómitos, dolor muscular o signos de sangrado deben ser evaluados por un profesional de la salud para evitar complicaciones.


5. Mantén la seguridad eléctrica y vehicular: La humedad durante el período lluvioso puede aumentar los riesgos de accidentes eléctricos y de transporte, por lo que el mantenimiento predictivo debe prevalecer sobre el correctivo para evitar accidentes.  


6. Vacunarse es la medida más efectiva: El Dr. Benites resalta la importancia de vacunarse contra enfermedades como neumonía, influenza y COVID-19, especialmente en el contexto del Fenómeno El Niño.

 

La prevención y la atención oportuna será clave durante este periodo. Por ello,  la Clínica San Pablo Trujillo se viene preparando para hacer frente a comorbilidades que se pueden presentar, en caso del Fenómeno El Niño (FEN), infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas. Ante algún signo de alerta médica y/o emergencia puede solicitar auxilio al 044 - 485350 y una ambulancia acudirá a su ayuda.