De forma pionera en su rubro, Ferreyros, líder en maquinaria, implementó la robotización de su Centro de Distribución de Repuestos (CDR), en Lima, que abastece a su sucursal de Trujillo y sus diversas locaciones a nivel nacional. Así, Ferreyros agiliza en 40% el ingreso y extracción del total de los repuestos de su CDR, como parte de más de US$ 30 millones de inversión, para sumar eficiencias en la cadena de valor a sus clientes a lo largo del país.

 

Trujillo se encuentra entre las tres primeras sucursales de Ferreyros fuera de Lima con mayor demanda de repuestos en nuestro país. El Centro de Distribución de Repuestos (CDR) abastece a esta importante sucursal todos los días, a través de despachos permanentes.

 

En el CDR, todos los repuestos menores -cerca de 700,000 unidades, que representan la mitad del inventario- quedan ahora bajo la gestión automatizada de 25 robots, diseñados para operar 24/7, con la tecnología AutoStore, implementada por primera vez en Perú. Cabe resaltar que se emplea inteligencia artificial para optimizar continuamente la etapa de extracción de piezas. Asimismo, se adopta una geometría cúbica de alta densidad en el almacenamiento, sin necesidad de estantes y pasillos, facilitando la expansión a demanda.

 

“Con esta innovación, impulsamos la agilidad y eficiencia de nuestro ecosistema logístico. Hemos elevado en 120% la productividad de la gestión de repuestos menores en nuestro CDR. La tecnología de vanguardia se suma al talento que labora en este centro logístico, con nuevas oportunidades de desarrollo”, sostiene José Gutiérrez Jave, gerente de División Soporte al Producto de Ferreyros. 

 

El video de la robotización del CDR puede apreciarse en https://bit.ly/ferreyroscdr .

 

Complejo logístico de clase mundial

El Centro de Distribución de Repuestos (CDR) de Ferreyros abastece a los 36 almacenes de la empresa, y recibe carga aérea y marítima los 365 días del año desde destinos globales de importación. Con un tiempo de preparación y entrega de pedidos menor a 24 horas en Lima, se caracteriza por una exactitud de inventario del 99.9%.

 

Para contribuir a la reducción de su huella de carbono, el 100% de la flota de montacargas, elevadores y order pickers del CDR estará compuesta por unidades a batería al cierre del año. A la vez, ha implementado sistemas de iluminación LED reduciendo el consumo de energía e incorporado paneles termoaislantes para una mayor eficiencia energética.

 

Colaboradores de diversos perfiles participaron en el diseño y despliegue de la robotización del CDR, un proyecto desafiante respaldado por el compromiso de todo el equipo de trabajo, que refleja los valores de los más de 4,500 trabajadores de Ferreyros a nivel nacional.