·         Medida que beneficiará a los transportistas de carga pesada y de transporte regular de pasajeros por cuatro meses tiene como finalidad fomentar la reactivación económica del país.

 

El Gobierno oficializó, mediante el Decreto de Urgencia N° 021-2022 publicado hoy en El Peruano, la devolución del 40 % del pago de los peajes durante cuatro meses a los transportistas que prestan el servicio de carga y mercancías y el servicio de transporte regular de personas, en particular a los empresarios de flota reducida como aquellos que en transporte de carga tienen hasta 15 unidades vehiculares.

 

La norma tiene como finalidad fomentar la reactivación económica del país y la reducción de los costos logísticos en beneficio de la población. Cabe anotar que el transportista sujeto al beneficio deberá contar con títulos habilitantes vigentes y brindar el servicio de transporte cumpliendo los términos de la autorización otorgada así como emitir comprobantes de pago electrónicos por la prestación del servicio en tanto esté obligado, de acuerdo con las normas que emita la SUNAT.

 

Esta decisión había sido anunciada el pasado jueves por el Ejecutivo a los representantes de los transportistas de carga pesada en una reunión de trabajo sostenida en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

  

En dicha reunión organizada por la Mesa Técnica de Alto Nivel del Ejecutivo para solucionar el problema del transporte, los representantes de los transportistas de carga pesada a nivel nacional resaltaron la voluntad del Gobierno por dar cumplimiento a los acuerdos suscritos en Arequipa y Lima.

 

En la cita también se dio a conocer que el subsidio de S/ 1.49 por galón de diésel se mantiene en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC), medida que permite estabilizar el precio de este hidrocarburo a un promedio de S/ 16 por galón.

 

Finalmente, se informó que el Ejecutivo ya presentó al Congreso el Proyecto de Ley que permitirá la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diésel hasta en un 70 % que beneficiará a los transportistas de carga formalizados.

 

Como se sabe, la Mesa Técnica de Alto Nivel del Ejecutivo que preside el viceministro de Transportes, Luis Rivera, está compuesta por representantes de los diferentes sectores del Ejecutivo como el secretario técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Pastor Paredes; la asesora del Ministerio de Economía (MEF), Gabriela García; el director de Procesamiento, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles del Ministerio de Energía y Minas (Minem), y directores del MTC.

 

Los transportistas que estuvieron presentes en la reunión fueron Javier Marchese de la Unión Nacional de Transportistas (UTC); Luis Marcos también de la UNT, Giovanni Diez de GTL Perú & América; Teófilo Sánchez del Sindicato de Camioneros de Arequipa y Dante Morales de la Unión de Transportistas de Carga Pesada, entre otros.

 

Es preciso resaltar que los esfuerzos por atender las demandas de los transportistas están liderados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Mesa Técnica de Alto Nivel para solucionar la problemática de transporte de carga. Este espacio ha servido para la coordinación multisectorial para las medidas señaladas, así como para mantener el diálogo permanente con resultados.