El escenario económico global (47%) y la incertidumbre política (41%) son los principales desafíos externos en el ámbito global que ven las compañías latinoamericanas, mientras que los desafíos internos que se encuentran en el Top of Mind son la tecnología y transformación digital (38%), crecimiento de participación de mercado (37%) y mejoras operacionales, productividad y costos (35%), según el primer estudio regional Desafíos y tendencias de las empresas en Latinoamérica 2023, en el que EY encuestó a cerca de 1,000 altos ejecutivos en 18 países.

 

De forma similar, los ejecutivos peruanos listan como principales desafíos externos a la incertidumbre política (61%) y el escenario económico global (52%); y como principales desafíos internos a las mejoras operacionales, productividad y costos (45%) y organización, cultura, talento y experiencia del trabajador (42%).

 

“Llama la atención que, si bien la lectura del contexto global es similar entre ejecutivos peruanos y sus pares en toda Latinoamérica, los principales desafíos internos destacados por cada grupo sean tan distintos. Mientras que a región nombra a la transformación y expansión del negocio como principales puntos en la agenda, los ejecutivos peruanos están enfocándose en eficiencia operativa y la gestión del talento”, indica Enrique Oliveros, Socio Líder de Estrategia y Transacciones de EY Perú.

 

Al ser consultados sobre la capacidad de sus organizaciones para enfrentar la situación actual y desafíos futuros, el 52% de encuestados en Perú indicó no contar con el modelo de negocio adecuado; mientras que el 61% afirmó no contar con el modelo operativo apropiado. En ambos casos, los encuestados afirmaron que su organización se encuentra planeando mejoras.

 

“En comparación con el resto de la región – donde el 41% afirma no contar con el modelo de negocio y 47% con el modelo operativo adecuado para hacer frente a su presente y futuro, y una parte indica que no están planeando mejoras – los ejecutivos peruanos demuestran estar enfocados en acortar las brechas que dificultan a sus organizaciones retomar el crecimiento”, destaca Oliveros.

 

En línea con ello, 35% de los ejecutivos encuestados por EY en Perú afirma que su compañía se encuentra “avanzando en la nueva realidad”, implementando nuevas estrategias y/o modelos, y el 19% está “reaccionando a la contingencia”, adaptándose al nuevo escenario y reinventando el negocio. En contraste, el 26% resalta que su organización está “acelerando”, creciendo y aprovechando nuevas oportunidades.

 

En relación con las tendencias globales para las industrias en los próximos tres años, los ejecutivos peruanos señalan al foco en la innovación (77%), ciberseguridad y protección de datos (71%), productividad impulsada por la tecnología (68%), datos como un activo transversal a toda la organización (65%) y el e-commerce (65%). A nivel de tecnologías disruptivas, las Top 5 en el país son analytics (74%), inteligencia artificial (74%), cloud (71%), big data (68%) y conectividad 5G (65%).

 

“La tecnología sigue siendo el gran habilitador para que las empresas logren sus objetivos y continúen siendo relevantes en el mercado. El desafío está en cómo las empresas latinoamericanas utilizarán estas tendencias para resolver problemas reales de sus organizaciones y lograr una ventaja competitiva que les permita llegar al siguiente nivel como aumentar su producción, incrementar su participación de mercado o extender su operación a nuevas latitudes y así poder competir con empresas que ya actúan en el mercado global”, añadió Eduardo Valente, Socio Líder de Mercados EY Latinoamérica.