Intervenciones, que se ejecutarán en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno entre Perú y Reino Unido, beneficiarán a más de 730 mil peruanos y peruanas.

 

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) suscribió contrato con el Consorcio Besalco Stracon, en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno entre Perú y el Reino Unido, para ejecutar las soluciones integrales de las Quebradas San Ildefonso y San Carlos, en La Libertad, por un monto estimado de S/ 363 691 780.97.

 

Ambas intervenciones contribuirán a mejorar la calidad de vida de más de 730 mil peruanos y peruanas de 12 distritos y centros poblados de La Libertad.

 

Los trabajos en la Quebrada San Ildefonso requerirán una inversión aproximada de S/ 179 330 981.52 y beneficiarán a más de 710 mil personas de los distritos y centros poblados de Trujillo, Víctor Larco Herrera, El Porvenir y Florencia de Mora.

 

Esta intervención involucra la construcción de diques de retención ranurados en la cuenca de drenaje, estructura de captación y derivación de las aguas, estructuras de conducción y descarga de las aguas, y estructura de enrocado conformado por dique semicompactado en el Río Moche.

 

En tanto, para las obras en la Quebrada San Carlos se estima una inversión de S/ 184 360 799.45 que impactará en la calidad de vida de 27 328 personas de los distritos y centros poblados de Laredo, San Carlos, San Ildefonso, Galindo, Caballo Muerto, Laredo Alto, las Uvas y José Pinedo.

 

Este proyecto tiene planificada la construcción de estructuras de protección (diques transversales de retención de sedimentos y disminución de pendiente), encauzamiento y protección de quebradas, y la estructura de protección del río Moche.

 

La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, señaló que las obras en las Quebradas San Ildefonso y San Carlos representan intervenciones de prevención de gran envergadura, que evitarán los efectos negativos de próximos fenómenos de El Niño, en La Libertad.

 

Dato:

·         Según el último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva, el crecimiento de la inversión pública, que para el 2021 y 2022 se proyecta que sea de 15 y 4.5 por ciento, respectivamente, será “resultado del mayor gasto en obras de Reconstrucción, principalmente en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido”, así como otros proyectos.