La Libertad ejecutó más del 50% de su presupuesto destinado a la atención de emergencias por desastres naturales

 

             La Libertad y Amazonas son los dos únicos departamentos que superaron la valla de ejecución del 50%.

 

             Pese a ya haber pasado la mitad del año, la ejecución total de la partida presupuestal 068 correspondiente a este año solo ha alcanzado un nivel del 18.7%.

 

 

Entre enero y junio de este año, La Libertad ejecutó más del 50% de su presupuesto asignado para la reducción de vulnerabilidades y la atención de emergencias por desastres naturales, entre los que se encuentran el fenómeno de El Niño (FEN), según datos consignados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

 

Este resultado ubica al departamento, junto a Amazonas, como los dos únicos que superaron la valla del 50% de ejecución de la referida partida en el primer semestre del 2023.

 

“El comportamiento de La Libertad se ajusta a las necesidades del país, debido a que, para este año, se espera la ocurrencia de un fenómeno de El Niño de considerables magnitudes, que podría causar serios daños al país. Ante ello, es urgente que se emplee la partida presupuestal 068, a fin de reducir las vulnerabilidades de sus poblaciones”, dijo ComexPerú.

 

Ejecución total

 

De acuerdo con el gremio, pese a ya haber pasado la mitad del año, la ejecución total de la partida presupuestal 068 correspondiente a este año –destinada a la atención y prevención de desastres– solo ha alcanzado un nivel del 18.7%.

 

Entre los niveles de gobierno, el Gobierno nacional ha ejecutado apenas un 22.9% del referido presupuesto; mientras que, los gobiernos regionales, un 13.3%; y los locales, un 18.2%.