El Centro Wiñaq realizó un análisis para evaluar la hipótesis de la existencia de un “fujicerronismo”. En esa línea, se analizó la cercanía de estas dos bancadas con las otras bancadas en el Congreso, en base a un índice basado en la correlación de las votaciones relevantes desde que Dina Boluarte asumió el poder.
La elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso es uno de los momentos más importantes del año debido a los retos que suponen sus futuras decisiones en medio de una constante crisis política, social y una economía que no alza vuelo. Este proceso se da, además, en medio de una serie de cuestionamientos por la alianza entre Perú Libre con Fuerza Popular, bancadas con posturas ideológicas contrarias, para integrar la primera lista presidida por Alejandro Soto de Alianza para el Progreso (APP).
En ese contexto, el Centro Wiñaq realizó un análisis para evaluar la hipótesis de la existencia de un “fujicerronismo”. En esa línea, se analizó la cercanía de estas dos bancadas con las otras bancadas en el Congreso, en base a un índice basado en la correlación de las votaciones relevantes desde que Dina Boluarte asumió el poder. Así, si el índice es mayor esto quiere decir que las bancadas votan de manera más similar.
Los resultados arrojan que APP es la bancada que vota de manera más cercana a ambos grupos. Por el contrario, el índice de correlación entre Fuerza Popular y Perú Libre cobra un segundo plano. Estos resultados esclarecen porque ambas bancadas habrían buscado APP para ocupar la Presidencia del Congreso.
Por último, también se evaluó la cohesión en el voto entre las diferentes bancadas para conocer el nivel de disciplina partidaria. El índice de cohesión elaborado por Wiñaq mide que tanto los miembros de dichas bancadas votan de manera similar en distintas votaciones, encontrando que las bancadas más disciplinadas son las bancadas de derecha como Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular
0 Comments
Publicar un comentario
Ingrese su comentario adecuadamente!