Ica se proyecta al desarrollo de la transformación digital basada en inteligencia artificial y tecnología blockchain con alto impacto en sectores económicos que permitirán mejorar la calidad de vida y potenciar los negocios.

 

El desarrollo de tecnologías disruptivas en Ica permitiría el potenciamiento de importantes sectores industriales de la economía peruana. La aplicación de tecnología blockchain en procesos productivos y la trazabilidad de información en bloques, sumado a la implementación de innovación disruptiva, como la inteligencia artificial o la internet de las cosas, a los servicios ciudadanos, consolidarían el desarrollo productivo de la zona sur con beneficios para empresarios y la ciudadanía en general.

En ese sentido, hay sectores productivos que vienen impactando en innovación y proyectan su crecimiento basado en tecnología. “El proyecto ‘IcaSmart’ permite que la agroindustria se potencie. El acceso a información a través de blockchain va a articular muchas necesidades que tienen los empresarios para la agroexportación, y una contribución ciudadana en diversos aspectos”, explica el empresario ítalo peruano Massimiliano Nicastro.

Cabe señalar que la región Ica lidera importantes rubros de exportaciones en Perú, crecimiento que tiene que ver mucho con el impacto de nuevas tecnologías disruptivas: “Hay muchos casos de éxito de implementación de tecnología blockchain para la agroindustria exportadora. Nosotros hemos trabajado con marcas como Tabernero y Tiyapuy, que actualmente sus productos se reconocen en el más alto nivel del mercado global gracias al acceso a la trazabilidad digital que poseen”, detalla Massimiliano Nicastro.

La posibilidad de que la región Ica se potencie, con el proyecto ‘IcaSmart’, atiende a un interés empresarial y a nivel de gobierno regional y municipal por utilizar la tecnología digital disruptiva en favor de la ciudadanía, mientras que los comercios también se verían impactados con nuevas formas de desarrollar negocios, además de la gran empresa que fomenta la empleabilidad.

La arquitectura funcional del proyecto ‘IcaSmart’ permite que se agilicen los procesos con altos estándares de seguridad, velocidad y escalabilidad, dando soluciones a sectores como la salud, el transporte, el turismo, la agricultura y el comercio, precisamente para acercarnos a una futura economía circular.

“En Ica tenemos un potencial fuerte para el impacto de la tecnología blockchain, la robótica y la inteligencia artificial lo cual va a permitir que las empresas, las instituciones públicas y los iqueños en general, puedan acceder a una mejor calidad de vida en sintonía con la tecnología que usan las grandes ciudades del mundo, lo cual empodera todos los sectores productivos y beneficia a los vecinos con mejor infraestructura digital”, menciona Massimiliano Nicastro.