o   En el país se generan aproximadamente 23,000 toneladas de residuos diariamente.

 

En un contexto global marcado por la urgencia de mitigar el cambio climático y reducir la contaminación, es necesario que asumamos la responsabilidad en la protección del ambiente y en sumar a un Perú más limpio. Una de las formas más efectivas para contribuir a esta causa es mediante la adopción de prácticas de reciclaje.

 

De acuerdo con lo señalado por el Ministerio del Ambiente, al 2023, se generan aproximadamente 23,000 toneladas de residuos diariamente en el país, y solo apenas el 1.9% de esta cifra se recicla cada año. “Reciclar es un hábito que debemos adoptar en nuestro día a día, independientemente del lugar en el que estés, sea tu centro de trabajo o tu hogar”, comenta Karen Carhuavilca, jefa de Sostenibilidad de Promart.

 

Además de reducir el uso de recursos naturales y contribuir a la limpieza de nuestro entorno, la industria del reciclaje también contribuye a generar empleos verdes. Por ello, la especialista nos cuenta de algunas prácticas que podemos implementar en casa para reciclar de manera adecuada:

 

1.       Reducción del uso de plástico: opta por productos con menos envases de plástico o elige alternativas reutilizables, como botellas de agua de acero inoxidable en lugar de botellas de plástico desechables, o contenedores de vidrio u otro material duradero.

 

2.       Reutilización de envases: antes de desechar envases como frascos de vidrio o latas de conserva, considera reutilizarlos para almacenar alimentos, hacer manualidades o crear decoraciones para el hogar.

 

3.       Clasificación de residuos: dedica contenedores específicos para separar los residuos según su tipo, no reciclables y reciclables: plástico, papel, vidrio, cartón, entre otros. Esto facilitará el proceso de reciclaje y evitará la contaminación cruzada de materiales.

 

4.       Compacta tus materiales reciclables: al momento de segregar el cartón y papel, asegúrate de comprimirlos para ahorrar espacio en el contenedor de reciclaje y facilitar su transporte y procesamiento.

 

5.       Compra responsable: adquiere artículos fabricados con materiales reciclados o biodegradables y elige productos a granel en lugar de envases individuales. Esto ayudará a reducir la cantidad de residuos generados.

 

6.       Educación y concientización: involucra a toda la familia en el proceso de reciclaje, educándolos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la repercusión positiva de sus acciones en el futuro del planeta y la limpieza de su entorno.

 

Para concluir, la experta nos explica que adoptar estas prácticas de reciclaje en casa no solo beneficiará al medio ambiente, sino que también contribuirá a inculcar valores de responsabilidad ambiental y sostenibilidad en las generaciones futuras. Si deseas adquirir productos sostenibles, ingresa a Promart.pe.