Bajo la conducción de la presidenta de la Comisión de Descentralización, se aprobaron más de 30 proyectos de ley que logran sanear de manera integral más del 40% del territorio nacional. Saneamiento de límites permitirá destrabar millonarias inversiones, ejecutar obras de servicios básicos y otorgar seguridad jurídica a millones de familias en diversas regiones del Perú.

En una jornada calificada como un hito histórico para la organización del Estado, el Pleno del Congreso de la República aprobó hoy más de 30 dictámenes de saneamiento de límites territoriales.

 Este trascendental logro, esperado por décadas por gobiernos regionales y locales, fue posible gracias al liderazgo y al trabajo articulado de la presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, la congresista loretana Ana Zegarra Saboya, logrando definir formalmente las fronteras de más del 40% del territorio nacional. 

Hasta antes de esta sesión, el Perú contaba con menos del 30% de sus límites territoriales debidamente saneados, una preocupante realidad que durante años desencadenó conflictos entre localidades, disputas de competencias y, fundamentalmente, la paralización de proyectos de inversión pública esenciales. Con la aprobación de este paquete legislativo impulsado por la parlamentaria Zegarra, se rompe el entrampamiento burocrático y se sientan las bases legales para la ejecución inmediata de obras de agua y saneamiento, colegios, centros de salud y carreteras que impactarán directamente en la calidad de vida de las poblaciones vulnerables tanto en ámbitos urbanos como rurales. 

"Hoy el Congreso ha demostrado que cuando se trabaja con vocación descentralista y de cara a las verdaderas necesidades del territorio, las fronteras internas dejan de ser líneas de conflicto para convertirse en puentes de desarrollo. Ordenar nuestro territorio significa otorgar seguridad jurídica a los ciudadanos y crear condiciones reales para la inversión pública y privada", enfatizó con firmeza la congresista Ana Zegarra, tras agradecer el respaldo unánime de las diversas bancadas políticas que se sumaron a este esfuerzo de justicia social y descentralización real en beneficio de millones de peruanos.