La SUNAT creó la Central de Riesgo Tributario para calificar el perfil de empresas a nivel nacional. Según expertos, no existen estudios que revelen que esta medida mejoró el nivel de recaudación fiscal. Asimismo, el presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP), José Ignacio Beteta, señaló que la iniciativa es peligrosa, porque expone la reputación de las empresas y su situación financiera.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) creó la Central de Riesgo Tributario para calificar el perfil de los contribuyentes de tercera categoría (empresas). La propuesta plantea mejorar el nivel de recaudación fiscal, sin embargo, expertos en materia tributaria criticaron que la entidad sea “juez y parte” al momento de calificar a las empresas y exigirles el pago inmediato de tributos.

De acuerdo con la información proporcionada por la entidad, ésta iniciativa permitirá recaudar S/800 millones anuales. No obstante, especialistas recordaron que no existe evidencia que demuestre que esta iniciativa mejore el nivel de recaudación tributaria como en Argentina con el Siper, mismo que fue implementado en 2017.

Para el presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP), José Ignacio Beteta, esta Central de Riesgo Tributario representa un peligro para los contribuyentes, debido a que permitirá que todos los usuarios de la plataforma de la SUNAT observen públicamente la información de deudas de una empresa. Con el alto índice de criminalidad a nivel nacional, donde el 27.7% de la población peruana denunció haber sido víctima de un crimen, información sensible como esta puede provocar que las empresas sean blanco de extorsiones.

En la misma línea, el experto señaló que con esta medida se expone la reputación de todas las empresas a nivel nacional, debido a que los criterios de calificación “pueden no ser los más adecuados para demostrar si una mype merece o no tener una ‘nota baja’”.

“Con esto, la SUNAT demuestra que si te va mal, ahora te irá peor. Esta es una manera de explotar a los contribuyentes formales. Ser formal en Perú no solo es costoso, sino que también es peligroso”, sentenció.

Por último, el especialista precisó que iniciativas como estas o la creación de nuevos impuestos como la popular “tasa Netflix” es una forma directa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para recaudar más fondos, pese a que el Estado no tiene la capacidad para ejecutar el dinero de las arcas públicas adecuadamente. “José Arista (titular del MEF) es el cajero del Estado, un Estado que solo sabe generar más gasto corriente. Estos recursos, aparentemente, no serán destinados a inversión o creación de programas públicos, sino al pago de consultorías y sueldos de trabajadores públicos”, manifestó.