·         Una "negligencia" está detrás de la demora en la entrega de materiales educativos para el año escolar 2023 destinada a 6 millones de estudiantes. A pesar de la grave situación, el Minedu no da explicaciones.

 

El Ministerio de Educación (Minedu) solo cumplió con la entrega de apenas el 55% de todo el material escolar que debieron haber recibido las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL) a nivel nacional. Esta situación se registra en la gestión del ministro Óscar Becerra quien señaló, el 6 de enero, que se inició la distribución de materiales educativos para el año escolar 2023 a más de 6 millones de estudiantes de 77,727 instituciones de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa.

 

Las regiones que recibieron menos de la mitad del material total son Amazonas, Áncash, Apurímac, Cusco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Puno y Ucayali, según ECData.  En tanto, el avance de las UGEL es mucho menor pues el 63,5% del material no ha llegado a los colegios. A ello se suma otra cifra catastrófica: 31 de 249 UGEL registran un avance del 0%, ubicadas en Cajamarca, Cusco y Amazonas. La contraparte de esta situación es que apenas 4 regiones superaron el 50% de la entrega.

 

¿POR QUÉ OCURRE ESTO?

 

Según el comisionado de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Renzo Deza, la Resolución Ministerial 0543-2013, que es la que regula el proceso de distribución de material escolar, estipula que todos los libros y herramientas didácticas deben ser entregadas en su totalidad hasta máximo el 15 de marzo y solo en zonas de difícil acceso se puede aplazar hasta el primero de abril. Con ello, el Minedu dividió la entrega en tres bloques, pero la distribución del último bloque (que corresponde al 50%) está programada para después de marzo.

 

Deza explicó a El Comercio que la principal causal de la demora es la falta de presupuesto para transporte. “El Minedu expuso a la Defensoría que, por alguna razón, de demora o negligencia, en el 2022, cuando hizo su programación para el 2023, no consideró en el presupuesto para transporte de materiales, por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas tuvo así que destinar recién S/22 millones para dicho servicio”, sustentó.

 

Cabe recordar que el ministro Becerra informó, el mismo 6 de enero, que la dotación 2023 está conformada por un total de 17’619,827 unidades, que corresponden a 923 títulos, y está valorizada en S/ 102’969,153. El material incluye cuadernos de trabajo, juegos de mesa, textos, guías, fichas, materiales para biblioteca, kits tecnológicos, etc.

 

Según el último anuncio del Minedu, con fecha el 13 de marzo, las clases habían iniciado en su totalidad en 11 regiones de nuestro país que son Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Moquegua, San Martín y Ucayali. Sin embargo, en regiones como Puno, se difirió el inicio de clases hasta el pasado 20 de marzo, debido a los persistentes bloqueos de vías. El ministro Becerra anunció que no se perderán las horas de clase, sino que serán reprogramadas para garantizar las 39 semanas de clases. A pesar de la grave situación, hasta el momento, Minedu no responde.

 

Fuente: Vigilante.pe