·         Ministro Juan Silva participó en ceremonia en la que el MTC recibió el premio Dynamic Spectrum Alliance (DSA) en la categoría Inclusión Digital.

 

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Francisco Silva, destacó la promoción de políticas innovadoras, que implementa el sector y que permiten el acceso dinámico y uso eficiente del espectro radioeléctrico no utilizado para incrementar la cobertura del servicio de Internet en las áreas rurales y de preferente interés social del país.

 

En cuanto a la actualización de políticas y regulaciones de uso compartido del espectro radioeléctrico, las principales medidas adoptadas están en la Banda 6 GHz, los espacios en blanco de televisión, el arrendamiento de bandas de frecuencias para servicios públicos y el régimen de asignación temporal de espectro radioeléctrico.

 

Estas iniciativas, implementadas por el MTC, ayudarán a fomentar el uso de los espacios en blanco de TV (espectro radioeléctrico no utilizado en bandas de TV) para el despliegue de redes que puedan llevar conectividad e Internet a lugares rurales. También permitirán mitigar la saturación del espectro WiFi en los hogares por el uso de intensivo de Internet, por ejemplo, por las clases remotas y el teletrabajo durante la pandemia. Asimismo, facilitarán una mayor cantidad de dispositivos inalámbricos conectados.

 

Debido a la Covid-19, el consumo de datos en el hogar por el teletrabajo y la teleducación se intensificó, saturando el espectro disponible para WiFi. A fin de mejorar esa situación, se identificó 1200 MHz adicionales que impulsan tecnologías más avanzadas como WiFi-6E, y amplían la gama de frecuencias disponibles para uso sin licencia en interiores y facilitan una mayor densidad de equipos conectados.

 

Por estas iniciativas nuestra institución acaba de recibir el premio Dynamic Spectrum Alliance (DSA) en la categoría Inclusión Digital. El reconocimiento otorgado al MTC se concede anualmente a las instituciones del sector público, empresas e individuos como resultado de haber hecho contribuciones significativas para una utilización más eficiente y eficaz del espectro y por permitir más oportunidades de acceso a la banda ancha para todas las personas.

 

En la ceremonia en la que se entregó el premio, el ministro Silva reafirmó el compromiso de generar políticas para masificar la banda ancha y acelerar la reducción de la brecha de conectividad en el Perú. "Quiero resaltar el apoyo de la empresa privada. Es sumamente importante su contribución para sumar en el esfuerzo por cerrar las brechas de comunicación", manifestó.

 

En la ceremonia también participaron el viceministro de Comunicaciones, Carlos Sotelo; y el director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones, Jorge Trelles. Virtualmente, también intervino Martha Suárez, presidenta de la Dynamic Spectrum Alliance (DSA).

 

La DSA, es una organización global y sin fines de lucro, que promueve el uso eficiente del espectro radioeléctrico, fomenta la innovación y la conectividad asequible para todos.