El moderno SimMom afianza el proceso de enseñanza en los estudiantes de obstetricia.

 

El Programa de Estudio de Obstetricia de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) incorporó a sus procesos de enseñanza-aprendizaje un equipo robótico de última generación, que afianza el dictado de clases.

 

Se trata del SimMom, un simulador de parto interactivo -único en el norte del país- que permite construir escenarios de niveles básicos y avanzados, en una práctica realista de posiciones múltiples y maniobras de parto similares a las que ocurren en un centro hospitalario.

 

“Es un simulador de parto, pero también permite trabajar la atención prenatal, con la que se evalúa la posición del bebé y dónde está la cabeza fetal; además, se observan los signos y síntomas de la gestante-robot, que, dicho sea de paso, se queja y llora, para recrear un escenario real; también se puede revisar la respiración y los latidos cardiacos del feto”, explica la doctora Bethy Goicochea Lecca, directora del programa de estudio.

 

El adelanto tecnológico del simulador permite evaluar a la gestante virtual no solo en procedimientos normales, sino cuando se presentan complicaciones y patologías. También puede aplicarse con asignaturas de distintos ciclos.

 

En Obstetricia I, del sexto ciclo, las estudiantes aprenden a reconocer la posición del feto; en Obstetricia II, del séptimo ciclo, qué es la atención del parto; en Práctica Preprofesional I, la evaluación de la paciente.

 

Por último, en octavo ciclo, en Práctica Preprofesional II, se realiza el trabajo de todo lo relacionado con emergencias obstétricas, complicaciones y diversos casos que puedan identificarse, para que estén mejor preparadas para la realidad que experimentarán.

 

“Estos procedimientos simulados son muy parecidos a los casos reales. El robot manifiesta las sensaciones de temor o tensión de una paciente real, llora y grita; esto exige que la alumna use técnicas para calmarla”, comenta la directora.

 

La UPAO sigue apostando por la calidad de la formación profesional de sus estudiantes y la capacidad académica de sus docentes. Por ello invierte en tecnología de última generación, capacitaciones e investigación científica. Esto la convierte en una de las mejores universidades a nivel nacional.