El Adam Smith Center of Economic Freedom, la Asociación de Contribuyentes del Perú y la Cámara de Comercio Americana – AmCham presentarán el Índice de Barreras a la Libertad Económica Iberoamérica 2023 este martes 9 de abril de 2024. El informe revela que las empresas peruanas requieren de 387 horas para realizar trámites burocráticos  que les permita abrir un giro de negocio, mientras que, para mantenerse en funcionamiento, deben dedicar 2,316 horas al año.

El Adam Smith Center of Economic Freedom, la Asociación de Contribuyentes del Perú y la Cámara de Comercio Americana – AmCham presentarán el Índice de Barreras a la Libertad Económica Iberoamérica 2023, un estudio que evalúa el impacto de los trámites estatales que una persona natural y/o jurídica debe realizar para obtener autorizaciones de diversa índole para consolidar su empresa en el mercado formal. El informe muestra las estadísticas de empresas en 17 países de Iberoamérica, entre los cuales se encuentra Perú.

 

Para comprender el Índice de Burocracia de esta edición de 2023 es importante tomar en cuenta que analiza el número trámites requeridos para abrir una empresa hasta su puesta en marcha y, a su vez, los permisos necesarios para mantener este negocio en funcionamiento de acuerdo a las exigencias del Estado y las normas de cada jurisdicción. Al primero se denomina Índice de Burocracia de Apertura, mientras que el segundo recibe el nombre de Índice de Burocracia de Funcionamiento.

 

APERTURA DE EMPRESAS

 

Según el Índice de Burocracia de Apertura se necesita, en promedio, unas 2,666 horas para comenzar un negocio en los 17 países iberoamericanos de la muestra. Este tiempo equivale a 111.1 días continuos, 3.7 meses o 154 días laborales. España lidera la lista con 13,837.3 horas. En la misma línea, los trámites de apertura por actividad productiva (1666.6 horas) tienden a requerir un plazo más extenso de tiempo para concretarse, mientras que aquellos relacionados con la solicitud de servicios básicos (219.8 horas) o inscripciones (317.9 horas) demandan menos tiempo.

 

En el caso de los sectores económicos, los trámites de apertura muestran promedios muestrales similares, siendo “Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, (los que) están presentes en los clústeres de mejores resultados, sea que se analice cada uno de sectores económicos o el promedio de ellos”.

FUNCIONAMIENTO DEL NEGOCIO

 

Por su parte, el Índice de Burocracia de Funcionamiento revela que se necesita, en promedio, de 901.95 horas al año para ejecutar trámites que te permitan continuar realizando las actividades nucleares de un negocio. Es decir, para evitar que este cierre por faltas administrativas o pierda productividad por clausuras temporales. Si intentamos tangibilizar mejor este resultado, podemos observar que esta cifra equivale a 37.6 días continuos o 112.7 días laborales. Esto representa el 43% del tiempo laboral de un empleado. Paraguay lidera la serie con 3,468 horas al año. Para desdicha de las empresas formales en el país, Perú ocupa la penúltima posición de este ranking, lo cual indica que una empresa peruana dedica 2,316 horas para atender trámites estatales.