·         Actividad se realizó en coordinación con el Ministerio Público, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional.

 

Personal del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) participó en sendos operativos para prevenir la comercialización de equipos móviles reportados como sustraídos y la venta ambulatoria de chips de telefonía móvil en la vía pública, los días 12 y 23 de abril, en la ciudad de Trujillo, región La Libertad. Las actividades se realizaron en coordinación con el Ministerio Público, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional.

 

Durante el operativo del 12 de abril, se intervino a cuatro personas que se dedicaban a la venta ambulatoria de chips móviles en la intersección del jr. Gamarra y la av. España, en el centro de Trujillo. En tanto, durante el operativo realizado el 23 de abril se intervino un establecimiento donde se hallaron equipos celulares reportados como sustraídos.

 

Como parte de la función preventiva, personal del OSIPTEL informó a los distribuidores y vendedores de servicios móviles y equipos celulares del centro histórico de Trujillo, la prohibición de vender chips en la vía pública, así como de comercializar equipos celulares, o sus partes, cuya procedencia es ilícita o sospechosa.

 

El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en La Libertad, Luis Ponce Arqueros, señaló que para conocer el estado de un equipo móvil se puede acceder a la herramienta digital Checa tu IMEI  (https://checatuimei.renteseg.osiptel.gob.pe/consultaIMEI.xhtml) a través de la cual se puede saber si un equipo figura como robado, perdido o si fue desbloqueado tras haber sido recuperado.

 

El operativo se realizó con el objetivo de coadyuvar a la seguridad ciudadana, evitando la venta y el uso de equipos celulares de origen ilícito, actividades que fomentan el robo de equipos celulares y pone en riesgo los datos personales de los usuarios, los cuales pueden ser empleados sin su consentimiento para cometer actos delictivos como estafas, extorsiones y otros delitos.

 

Finalmente, Ponce Arqueros recomendó a los usuarios que frente a la sustracción o perdida de un equipo celular realizar las siguientes acciones: primero, comunicarse con su banco o entidad financiera para bloquear sus tarjetas y usuarios digitales; segundo, reportar el robo ante su empresa operadora móvil, la cual procederá a bloquear el equipo y suspender la línea; y tercero, denunciar el robo ante la Policía Nacional del Perú.

 

Para mayor información, el horario de atención presencial de la oficina regional del OSIPTEL en La Libertad es de 8:30 a. m. hasta las 5:00 p. m en el jirón Junín 440, Trujillo. También pueden llamar al número telefónico 948 677 347, 940710115 o al teléfono fijo 044 – 296797, o escribir al correo electrónico lalibertad@osiptel.gob.pe.