- Representantes de ANIN y del CBS realizaron una visita guiada por los principales componentes de esta megaobra, cuyo objetivo es proteger a más de 750,000 trujillanos.

El congresista liberteño, Héctor Acuña Peralta, realizó una visita guiada al Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos, una moderna megaobra destinada a proteger a más de 750,000 trujillanos de huaicos e inundaciones. Durante su recorrido, el parlamentario mostró su apoyo por la continuidad ante los avances alcanzados en esta ambiciosa iniciativa.

Durante la visita, el congresista destacó el trabajo realizado por el procurador regional de La Libertad, Pedro Armas Plasencia, quien hace tres semanas realizó la primera recuperación extrajudicial de un terreno ocupado informalmente y que impedía la continuidad de las obras. En tal sentido, el parlamentario señaló que los progresos en el proyecto son evidentes, por lo que las ocupaciones ilegales que permiten en otras tres zonas: el exfundo Larrea, y los fundos Yupanqui y Soberón no deben ser un obstáculo para proteger la vida de miles de trujillanos.

“Tenemos un proyecto de gran envergadura y posiblemente tengamos una obra terminada en el 2025, y lo importante es que se concluya. No podemos permitir que una obra que va a beneficiar a varios distritos de la provincia de Trujillo no concluya en el tiempo previsto. Hago un llamado a todas las autoridades unir esfuerzos para contribuir a este objetivo. No vamos a permitir que estos tres puntos críticos puedan obstaculizar la culminación de la obra”, señaló el congresista.

De otro lado, reconoció las características del proyecto, como la construcción del túnel de trasvase, infraestructura que permite desviar aguas de una quebrada a otra, minimizando el riesgo de desbordes y asegurando la integridad de las comunidades aledañas. 

Recordemos que este proyecto tiene como objetivo encauzar las aguas de las quebradas San Idelfonso y San Carlos, así como de otras menores, no solo resguardando la seguridad de Trujillo, sino también beneficiando a distritos vecinos como El Porvenir, Alto Trujillo, Laredo, Moche, Florencia de Mora y Víctor Larco Herrera.

Acompañando al congresista en esta visita, estuvieron presentes los consejeros regionales por Trujillo, Ever Cadenillas y Verónica Escobal, así como el procurador regional, Pedro Armas, representantes de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), y del Consorcio Besalco Stracon (CBS), quienes expresaron su compromiso constante en la ejecución efectiva de la obra. 

Acuña Peralta concluyó su visita reafirmando su apoyo incondicional a proyectos que garanticen la seguridad y bienestar de la población, destacando la necesidad de continuar trabajando en conjunto para lograr un Trujillo más segura y resiliente ante los desastres naturales.