Según el estudio realizado  sobre  el perfil de los emprendedores informales,  denominado: Radiografía de la informalidad en el Perú, señala que 9 de cada 10 emprendedores informales desea formalizarse, motivados principalmente por la mejora en la imagen de sus negocios y la capacidad de atraer nuevos clientes.

 

El informe realizado por MiBanco, en colaboración con Ipsos y el Banco de Ideas Credicorp, detalla además que siete de cada diez creen que la formalización les permitiría mantener o aumentar su clientela. Por otro lado, el acceso a préstamos financieros es considerado una ventaja fundamental por 1 de cada 3. Otros beneficios incluyen evitar problemas y multas por operar de manera  informal  (19%), lograr estabilidad (16%), la posibilidad de expandir sus operaciones (12%), entre otros.

 

A pesar de la intención de formalización, persisten creencias y miedos que dificultan este proceso. Un factor relevante es el desconocimiento sobre lo que realmente implica ser formal, sin embargo, la falta de claridad de lo que implica ser un negocio formal puede influenciar en que tan preparados se sienten para afrontar el proceso de formalización.

 

Estas cifras muestran una realidad concreta: los microempresarios están dispuestos a formalizarse, quieren hacerlo, pero enfrentan barreras significativas en el camino comentó, Javier Ichazo, gerente general de Mibanco.

 

 

El 61% considera difícil obtener una licencia municipal, y el 60% menciona los trámites y permisos como obstáculos importantes. Además, el 22% de los negocios informales señala que la información disponible sobre el proceso de formalización no es clara ni precisa. El estudio también destaca la percepción limitada del apoyo estatal.

 

Para superar estas barreras, es esencial que el Estado fortalezca su rol en la promoción de la formalización, facilitando los trámites, reduciendo costos y proporcionando asesoría clara y suficiente. La combinación de estrategias desde el Estado y el sector privado, enfocadas en las características de los micronegocios, puede derribar las barreras actuales y fomentar un entorno más inclusivo y sostenible para el crecimiento de estos negocios comentó Ichazo.