En el Perú, la diabetes tipo 2 afecta a más de 1.3 millones de personas entre 20 y 79 años, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), y el número continúa en aumento. Esta enfermedad crónica se caracteriza por niveles elevados de azúcar en sangre y suele manifestarse después de los 40 años, aunque cada vez se diagnostica en personas más jóvenes. Mientras los antecedentes familiares y la edad pueden aumentar la predisposición a padecerla, el estilo de vida juega un papel decisivo en su desarrollo.


La endocrinóloga Dra.  Diana Odar de la Clínica San Pablo Trujillo explica: “La diabetes tipo 2 es acumulativa y está relacionada con los hábitos de vida. Si mantenemos un estilo de vida poco saludable, el riesgo de desarrollar la enfermedad se incrementa con el tiempo”. Con esta advertencia, la Dra. Odar nos detalla seis hábitos que elevan el riesgo de diabetes: 


1.. No desayunar

Las personas que omiten el desayuno tienden a compensar comiendo en exceso durante el día, lo que suele elevar su índice de masa corporal (IMC). “Saltarse el desayuno puede llevar a una alimentación desequilibrada el resto del día”, explica la Dra. Odar.


2.. Sedentarismo prolongado

Permanecer sentado por largos períodos sin actividad física incrementa el riesgo de diabetes. “Incorpora el ejercicio a tu rutina, especialmente de masa muscular, ya que es uno de los tejidos que más capta glucosa”, aconseja la Dr. Odar.

Además, recomienda 150 minutos de actividad moderada a la semana, 300 minutos para los niños y adolescentes combinando ejercicio de fuerza o resistencia con ejercicios cardiovasculares y de flexibilidad.


3.. Dormir mal o insuficientemente

La falta de sueño afecta los niveles hormonales conduciendo a elevación de la glucosa, apetito aumentado y aumento de peso por lo que se recomienda no dormir menos de 7-8hs al día en adultos, subraya la especialista.


4.. No beber suficiente agua

Mantenerse hidratado ayuda a evitar bebidas azucaradas y favorece la regulación de los niveles de azúcar en sangre. "El agua es esencial en la función renal ", comenta la Dra. Odar.


5.. Comer inadecuadamente

Consumir grandes porciones, incluso de alimentos saludables, puede conducir al sobrepeso y, con ello, la diabetes. “Comer despacio y mantener un peso saludable es esencial”, afirma la Dra. Odar. También se recomienda evitar alimentos con sellos "altos en", carnes rojas, comida rápida, azúcares, edulcorantes y  reemplazar los carbohidratos refinados (pan, arroz y pasta).  Se debe aumentar el consumo de granos integrales, carbohidratos complejos y el consumo de verduras frescas (debiendo ser el 50% del plato).


6. No medirse la glucosa


La Dra. Odar recomienda realizarse un examen de glucosa, ya que muchas personas no saben que tienen la enfermedad hasta que aparecen los síntomas. Un valor normal de glucosa en ayunas es menor a 100 mg/dl. Entre 100 y 125 mg/dl indica un alto riesgo, y por encima de 125 mg/dl, diabetes. Un chequeo a tiempo ayuda a detectar el riesgo de diabetes. 


“El equilibrio en la alimentación, un estilo de vida activo y acudir a chequeos periódicos con un especialista son claves para prevenir la diabetes”, concluye la Dra. Odar.