Jueza declara fundada la defensa del líder de APP y ordena acabar con este proceso por falta de pruebas y por no constituir delito.

Cuando no hay razón legal, tampoco pruebas que acrediten la existencia del delito, o los fundamentos o presupuestos subjetivos (personales), para calificar si hay delito o no, funciona una excepción (modo de defensa parcial de los denunciados o acusados) de Improcedencia de la Acción (que no procede la denuncia por falta de pruebas y no constituye delito).

Y esto es lo que ha ejecutado (interpuesto como medio de defensa) el abogado de César Acuña, ante el Octavo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo, por la presunta entrega de 57 mil soles a favor del cineasta Santiago Vitteri Vargas, cuando Acuña era alcalde de la ciudad de Trujillo.
Lo que ha motivado que la Jueza Alicia Villanueva Miranda, decida archivar la denuncia interpuesta por el Ministerio Público y que la concentración de medios lo usaba como Guerra Sucia en contra del líder de APP y hoy candidato presidencial.

Como se sabe el fiscal Jorge Linares Rebaza, había acusado a César Acuña de los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, por lo que ilegalmente solicitó una pena de cinco años y dos meses de prisión, además de inhabilitar de cualquier cargo público. Como siempre desde el 2010 estas denuncias fueron interpuestas por operadores apristas.

Pese a la presión de los medios apristoides en Trujillo, que deseaban por todos los modos y “análisis” que Acuña debe ser sentenciado. Su cháchara no les ha dado resultado y, como se reitera esta supuesta denuncia difamatoria ha sido archivada, como serán las otras, que no tienen ni razón ni derecho.

La decisión de la jueza exculpa también a Viteri Vargas, al letrado Nelson Lozano Chávez, a Juan Zapata Santisteban y a David Calderón de los Ríos, por quienes también el controvertido fiscal solicitó 5 años de prisión.

La desesperación aprista y las tenues justificaciones del fiscal, Jorge Linares Rebaza, sólo atinaron a decir que interpondrán recurso de apelación.