Entre enero y abril del presente año, Hino elevó su participación de mercado a 9%, posicionándose como la cuarta marca más importante del segmento de camiones en el Perú. Uno de los principales motivos, fue la recuperación del ritmo de ventas en los modelos de camiones GH y FM, debido a la recuperación de la demanda luego de los conflictos en los primeros meses del año, y también a contar con mayor disponibilidad de unidades para entrega inmediata.


“En los primeros cuatro meses del año hemos vendido 410 camiones, cifra similar a la registrada en el primer cuatrimestre del 2022. Recordemos que nuestra propuesta de valor está dirigida al segmento B2B, que tiene múltiples necesidades y distintos rubros de negocio como la Agricultura, Minería, Pesca, Construcción, Distribución, y nuestro objetivo es brindar el producto más adecuado según su necesidad”, destacó Bryan Palomino, gerente de Hino, la división de buses y camiones de Toyota del Perú.

Aunque el segmento de camiones se ha visto influenciado por la reducción en la inversión pública y privada, producto de la inestabilidad política, la compañía proyecta continuar acelerando su crecimiento durante los próximos meses a través de estrategias de fidelización. “Nos esforzamos por brindar un acompañamiento continuo a nuestros clientes una vez que hayan realizado su compra, suministrándoles herramientas que les permitan maximizar el potencial de sus productos y lograr un rendimiento eficiente”, subrayó Bryan Palomino.


En esa línea, la firma está enfocada en dos programas: Hino Value y Hino Life. La primera iniciativa comprende un plan de mantenimiento prepagado para quienes adquieran un vehículo Hino, mientras Hino Life hace referencia al leasing financiero que ofrece la marca a sus clientes a través de Mitsui Auto Finance Perú (MAF).


Los modelos de camiones Dutro 5 Ton, FD y GD fueron los más vendidos durante dicho periodo, llegando a representar el 56.6% del número total de unidades comercializadas. Algunos de los atributos más valorados por los clientes son la versatilidad de los camiones para el transporte en el ámbito nacional, regional y provincial, así como su buena configuración de motor y frenos de aire.


De otro lado, la recuperación de la demanda de buses para transporte de personal para minería ha hecho posible que Hino alcance un registro de 19 buses entre enero y abril. Al cierre del 2023, se espera que la reactivación progresiva del turismo y del transporte local impulse aún más este segmento de mercado. La proyección de Hino es concretar la venta de 140 buses este año, lo que representaría un crecimiento de 28%, por encima del crecimiento del mercado de buses que cerrará en torno a 4%.