Esta zona tendría un potencial de producción siete veces mayor a lo que actualmente produce Talara.

La exploración de hidrocarburos en la Cuenca Trujillo podría transformar no solo el futuro económico de La Libertad, sino también el mapa energético nacional. De confirmarse las proyecciones, este proyecto —que involucra a empresas como Chevron y Anadarko— colocaría a la región norte como un nuevo eje de desarrollo y reduciría de manera decisiva la dependencia del Perú de las importaciones de petróleo.

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) destacó el avance del proyecto de exploración de hidrocarburos en el litoral liberteño, que podría convertir a la región en una de las principales zonas energéticas del país. De confirmarse las proyecciones, Trujillo produciría hasta 150 mil barriles diarios de petróleo, siete veces más que lo que actualmente genera Talara.

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Fernando Guerra, expresó su respaldo a la iniciativa, al considerar que esta generará un fuerte impulso económico para la región. “La exploración de hidrocarburos en nuestras costas representa una oportunidad histórica para atraer inversión, generar empleo y consolidar a La Libertad como un actor clave en la seguridad energética del país”, afirmó.

Desde el ámbito económico, el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huertas, subrayó que el impacto del proyecto será determinante tanto a nivel regional como nacional. “El Perú consume cerca de 270 mil barriles diarios, pero produce solo 45 mil. Si este proyecto prospera, podríamos cubrir más del 80 % de esa brecha, reducir las importaciones y fortalecer la estabilidad económica del país. Solo en La Libertad, producir más de 100 mil barriles diarios equivaldría al 8 % del PBI regional”, explicó.

Trujillo podría superar siete veces la producción de Talara

Al respecto, Ysabel Calderón, ingeniera geóloga de Perupetro, sostuvo que la Cuenca Trujillo tiene un potencial de producción que podría alcanzar los 150 mil barriles diarios, es decir, siete veces más que lo que actualmente produce Talara.

Este hallazgo - según Perupetro - refuerza la expectativa sobre esta zona como un polo estratégico para la seguridad energética y el crecimiento económico del país.

Actualmente, la compañía Anadarko Perú lidera la segunda fase de la exploración, que comprende el procesamiento e interpretación de la sísmica marina 3D levantada entre mayo y julio de 2024, en un área de más de 6,000 km², el estudio geofísico más grande realizado en el país.