La convocatoria judicial para elegir la nueva Junta Directiva del Centro Comercial Boulevard, fue frustrada esta mañana luego que los accesos al inmueble permanecieran cerrados, impidiendo el ingreso de los propietarios y del personal judicial designado para la diligencia.

Según consta en el acta levantada por el secretario judicial, siendo las 8:00 horas del 07 de octubre, hora fijada para la asamblea, se procedió a tocar la puerta de acceso principal en tres ocasiones sin obtener respuesta alguna. La puerta enrollable de metal permaneció cerrada, imposibilitando el desarrollo de la diligencia ordenada mediante Resolución Nº 48 del Primer Juzgado Civil de Trujillo.

La convocatoria judicial se realizó en el marco del expediente 04650-2015-0-1601-JR-CI-01, a solicitud de la empresa Impulse Telecom del Perú SAC, representada por Javier Fernando Reyes Alcántara, tras años de irregularidades en la administración del centro comercial.

Irregularidades denunciadas

El Poder Judicial determinó previamente que Máximo Alberto Muñoz Díaz venía ejerciendo irregularmente como apoderado legal del Centro Comercial Boulevard, sustentándose en un supuesto acuerdo de asamblea del 28 de agosto de 2011, cuya validez legal fue cuestionada.

La magistrada Fany Mavel Tapia Coba, a cargo del caso, estableció que la convocatoria debía realizarse "a puertas cerradas" en el local del centro comercial, con el objetivo de elegir la nueva directiva y regularizar la situación administrativa del inmueble.

Obstrucción deliberada

Pese a que un día antes, el 06 de octubre, el mismo juzgado declaró infundada una solicitud de suspensión presentada por Muñoz Díaz y ordenó expresamente a "las partes procesales y encargados de las instalaciones del centro comercial brindar las facilidades para acceso a los propietarios", bajo apercibimiento de remitir copias al Ministerio Público por desobediencia a la autoridad, los accesos permanecieron cerrados.

Previamente, se había reportado que personal de seguridad contratado por el cuestionado apoderado legal venía retirando de manera irregular los avisos de convocatoria colocados en los lugares más visibles del Centro Comercial Boulevard, obstaculizando el derecho a la información de los propietarios.


 

Marco legal

La resolución judicial había dispuesto que el especialista Miguel Felipe Cerna de la Cruz controlara el ingreso exclusivo de propietarios, verificando que cada participante acreditara su condición mediante copia literal de dominio con antigüedad no mayor a tres (03) días.

La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, consultada sobre su intervención, informó mediante oficio que "el desarrollo de la actuación preventiva deviene en inoficiosa al encontrarse frente a hechos que devienen de un proceso en trámite", derivando la competencia al ámbito judicial.

Consecuencias jurídicas

El incumplimiento del mandato judicial expone a los responsables a sanciones por desobediencia a la autoridad. La jueza había advertido expresamente que, de no cumplirse con facilitar el acceso, se remitirían copias al Ministerio Público y se ordenaría incluso "el desarraje de las puertas de ingreso".

Esta situación mantiene en el limbo legal la administración del Centro Comercial Boulevard, afectando los derechos de los propietarios que desde 2015 vienen demandando la regularización de la Junta Directiva y el cumplimiento del estatuto.

Se espera que el Poder Judicial adopte las medidas correspondientes ante este flagrante desacato y fije nueva fecha para la convocatoria como máximo dentro de treinta (30) días, garantizando esta vez el efectivo acceso al inmueble.