El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural con la Dirección del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan-DDC/LL, junto con el Instituto de Tecnologías Aplicadas a los Bienes Culturales del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia desarrolló en Trujillo desde el 9 al 27 de noviembre el curso de Técnicas Fotogramétricas para la Visualización de Restos Arqueológicos Ocultos: Los Altorrelieves del Complejo Arqueológico Chan Chan – Perú.

El curso que estuvo a cargo de los expertos del Instituto de Tecnologías Aplicadas a los Bienes Culturales del CNR, Roberto Gabrielli y Pascuale Galatá, tuvo como objetivo la transferencia de experiencias y conocimientos sobre nuevas técnicas fotogramétricas y en este caso específico, sobre Realidad Aumentada para la visualización de restos arqueológicos ocultos, dando como resultado la creación de modelos tridimensionales en Alta resolución de Huaca Arco Iris, y la exposición de ejemplos de realidad aumentada de los Conjuntos Amurallados de Chol An y Ñing An. 

La capacitación se realizó en la modalidad operativa de entrenamiento directo en campo en el Conjunto Amurallado Ñing An y el procesamiento de datos en software específico para la construcción virtual en el laboratorio del Museo de Sitio.

Participaron de esta experiencia profesionales del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, del Proyecto Especial Naylamp - Lambayeque, del Proyecto Especial Caral – Supe y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad encargados de desarrollar tecnologías virtuales en los sitios arqueológicos y del Patrimonio Mundial del país. 

Lo aprendido permitirá que los participantes promuevan los valores del patrimonio cultural de la Nación y el desarrollo turístico de un sitio patrimonial sin que implique la exposición de los testimonios artístico-arquitectónicos del monumento. Esta tecnología europea, fácil de utilizar, será aplicada en el Museo de Sitio de Chan Chan y será el 1er museo de la Macro región Norte en contar con esta tecnología, que a futuro constituirá un producto permanente en la nueva museología del Museo de Sitio y un moderno soporte a la visita turística de Chan Chan. 



El curso se realizó en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Cultura (ex INC) Perú y el Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) Italia.