El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Trujillo (Coprosec) lanzó el plan de contingencia para evitar el aumento de delitos contra la vida y el patrimonio denominado “Plan Navidad 2015 y Año Nuevo 2016” que se aplicará en dicha provincia de La Libertad.
La estrategia cuenta con la participación de diferentes gerencias y subgerencias de la Municipalidad Provincial de Trujillo y divisiones de la Policía Nacional.

“Trabajamos de forma coordinada con la Policía Nacional para que no se altere el orden público. Queremos que las personas estén seguras tanto en sus hogares como cuando salen a realizar sus compras. Personalmente he dado disposiciones claras para ello a los gerentes y subgerentes”, afirmó el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe.

En total serán más de 400 policías y 520 agentes de seguridad ciudadana del Municipio de Trujillo, los responsables de resguardar a la población. En tanto, se destacó que por primera vez entidades como la Compañía General de Bomberos, Cruz Roja, Hidrandina y Sedalib, entre otras, se comprometieron a participan en el plan de prevención, para asegurar mejores resultados.

Por su parte, el jefe del Escuadrón Verde y del grupo Terna de la Policía Nacional del Perú, Jaime Urtecho Maldonado, sostuvo que las acciones preventivas han comenzado desde el 1 de diciembre, en los alrededores de mercados y centros comerciales, por ser lugares de gran afluencia de público.

Control del comercio informal

La Municipalidad Provincial de Trujillo dispuso un estricto control del comercio informal, principalmente en las zonas aledañas al mercado Zonal Palermo, en las inmediaciones del parque Gonzales Prada y en las cuadras 19, 20 y 21 de la avenida España, lugares que son tomados por los ambulantes durante las fiestas de fin de año.

“Las veredas son para el tránsito de los peatones y la calzada es para el tránsito de los vehículos. Se les está dejando un margen de un metro hacia cada lado. Aquel que infringe, ya saben que hay una ordenanza que dispone que se incaute la mercadería y se lleve al depósito municipal”, advirtió Espinoza Quispe.