“El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en la ciudad de Trujillo creció 6,9% en Octubre del 2015, respecto al mismo mes del año 2014; representando el crecimiento observado más alto desde Mayo del 2013, dicho incremento se vincula principalmente, al dinamismo de la demanda laboral registrada en las ramas de actividad económica Servicios (11.1%) e Industria Manufacturera (7.6%)”, informó Manuel Llempén Coronel, gerente general del Gobierno Regional La Libertad.

Los datos fueron obtenidos por el Centro Regional de Planeamiento Estratégico – CERPLAN, a través de su Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL), según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

“El crecimiento del empleo en la rama de actividad económica Servicios (11.1%) se sustenta en el dinamismo del mercado laboral, tanto en la subrama Servicios prestados a Empresas, como en la subrama Enseñanza”, señaló Manuel LLempén.

En la primera, por la mayor contratación de analistas, supervisores, coordinadores y ejecutivos comerciales, realizada por empresas tercerizadoras dedicadas a la gestión de cobranzas y servicios de información y Telemarketing; y en la segunda, por la mayor contratación de personal docente y administrativo, realizada por instituciones educativas, tanto de nivel Primaria, Secundaria, así como de Superior.

“El crecimiento del empleo en la rama de actividad económica Industria Manufacturera (7.6%), está asociada a la mayor contratación de personal para realizar labores de pelado y envasado de alcachofas y espárragos, debido a mayores ventas en el mercado internacional”, dijo LLempén Coronel quien es también el presidente del Comité Ejecutivo Regional Exportador.

VARIACIÓN MENSUAL DEL EMPLEO

La variación mensual del empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en la ciudad de Trujillo, durante Octubre del 2015 aumentó 4.6% respecto a Setiembre del mismo año; principalmente, por el dinamismo del empleo en la rama de actividad económica Industria Manufacturera (12.4%) y la rama Servicios (5.1%).

“En la rama de actividad económica Industria Manufacturera, el mayor empleo se asocia con la contratación de nuevo personal para el proceso de pelado y envasado de espárragos y alcachofa, dado el incremento de sus exportaciones”, finalizó Manuel Llempén.

La expansión del empleo en la rama de actividad Servicios, se sustenta en la mayor contratación de Teleoperadores de ventas y promotores de servicios generados por empresas tercerizadoras, cuya demanda se encuentra vinculada al incremento de comercialización de servicios de cable, Internet y telefonía.