La concesionaria realizó la adjudicación del diseño y la construcción de esta parte del proyecto de ampliación, que demandará una inversión privada de US $700 millones.

 

El presidente de la República, Pedro Castillo, inspeccionó el avance de las principales obras de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el principal terminal aéreo del país, proyecto que ejecuta el concesionario Lima Airport Partners (LAP) de acuerdo al contrato de concesión suscrito con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Como parte de su visita, el mandatario supervisó los trabajos que se realizan en la nueva torre de control de tráfico aéreo, que registra un 70% de avance en obra física y que culminará a fines de este año, para su operación en 2022.

Acompañado del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, el jefe de Estado participó también en la ceremonia de la firma del contrato de adjudicación para el diseño y la construcción del nuevo terminal de pasajeros, que supone una inversión privada de US $700 millones.

Durante el acto, desarrollado en las instalaciones del proyecto, se anunció que el Consorcio Inti Punku se encargará de ejecutar las obras, que se iniciarán a fines de este año y permitirán generar hasta 3500 nuevos empleos.

En la actividad también participaron el ministro de Economía, Pedro Francke, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y la viceministra de Transportes, Verónica Cáceres.

Para el proceso de selección del consorcio que se encargará de las obras, el concesionario LAP tuvo en cuenta rigurosos criterios de evaluación, tales como la experiencia en el sector, la capacidad técnica y constructiva y la robustez financiera de las empresas. También consideró las políticas de ‘compliance’ y medidas anticorrupción requeridas.

Además, se evaluó la experiencia local, el conocimiento del entorno social y el manejo de estrategias de mitigación bajo estándares de salud y seguridad adecuados para la pandemia, a fin de salvaguardar el bienestar de los trabajadores.

"Hemos venido para inspeccionar y verificar la última licitación para poder concluir el aeropuerto en 2025. Esto garantiza que se está avanzando y cumpliendo los plazos. La obra será de gran impacto no solo para el país, sino también a nivel internacional", indicó el ministro Silva.

Al cierre del mes de agosto, el proyecto total, que comprende una inversión global de US $1200 millones, registró un avance físico global del 25.5%, con los trabajos iniciales concluidos y las obras del componente Lado Aire (nueva torre y segunda pista de aterrizaje), actualmente en ejecución.

La construcción del nuevo terminal de pasajeros marcará el inicio de las obras del componente Lado Tierra, que concluirán en el 2025.