La coordinadora del Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) de La Libertad, muestra su preocupación e invoca trabajar de forma articulada para dar solución a esta problemática.


Durante una visita guiada realizada por un grupo de funcionarios del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS de La Libertad al Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos, se pudo observar no solo el importante avance que presenta esta megaobra, sino también se advirtió la ocupación de ciertas áreas cercanas al río Moche que ponen en riesgo la continuidad de los trabajos constructivos.

La coordinadora  del MVCS de La Libertad, Aurea Vilca Alfaro, mostró su preocupación por los 30 predios del Exfundo Larrea, entre el puente Moche y el puente Santa Rosa, cuyos ocupantes permanecen en la zona de faja marginal del río Moche, pese al peligro que esto significa para su propia integridad, así como para la continuidad del Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos, obra que viene ejecutando la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), con el objetivo de proteger a más de 750 mil trujillanos de huaicos e inundaciones causados por el fenómeno El Niño.

Como se sabe, las fajas marginales son las áreas inmediatas a las riberas de las fuentes de agua, como ríos, quebradas u otras, delimitadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para proteger el recurso hídrico.

“Esta megaobra de las quebradas San Idelfonso y San Carlos representa una solución sostenible a un problema grave que tuvimos en el 2017 y que afectó a cientos de personas. Esta solución ayudará a miles de personas tener una seguridad para no verse afectados por los huaicos”, sostuvo la funcionaria.

Por ello, invocó a realizar un trabajo articulado con la Municipalidad Distrital de Moche, el Gobierno Regional, la ANA, la Fiscalía de Prevención del Delito, y otras instituciones involucradas, con el objetivo que poder liberar esta zona para dar continuidad a la construcción de esta obra de interés nacional y regional que protegerá a toda la provincia de Trujillo, principalmente a la población de los distritos de Trujillo, El Porvenir, Laredo, Moche, Florencia de Mora y Víctor Larco Herrera.

Asimismo, el grupo de doce funcionarios liderados por Vilca Alfaro pudo constatar el significativo avance que presenta a la fecha la construcción del túnel, los canales de conducción, los diques y las obras que ya se vienen ejecutando en el río Moche.

Cabe señalar que el CENEPRED (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres) viene alertando de manera reiterativa el alto nivel de riesgo que genera estas invasiones en el sector Exfundo Larrea, recomendando que se prohíba la construcción de viviendas en la faja marginal e instando a las autoridades competentes a tomar medidas para prevenir estas ocupaciones.