- Pedro Armas Plasencia advirtió que aplicarán la Ley 30230 para la recuperación extrajudicial de los predios que pertenecen al Estado.


Trujillo, 11 de septiembre de 2024. Tras revelarse la presencia de invasores en la faja marginal del río Moche, el procurador en La Libertad, Pedro Armas Plasencia, anunció la liberación de al menos 17 hectáreas que actualmente son ocupadas de forma ilegal por diversas personas, impidiendo así la continuidad del emblemático proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos.

“Existen familias que impiden la ejecución del proyecto y vamos a aplicar el principio de autoridad a través de la Ley 30230, que es la recuperación extrajudicial de predios del Estado, y de manera complementaria con la Ley 30556, con la finalidad de recuperar todas las invasiones que se están dando dentro de la faja marginal del río Moche”, señaló.

Dijo que se ha identificado cuatro casos de invasores que se resisten a desocupar las grandes extensiones que invadieron, como es el caso del fundo Soberón, el fundo Yupanqui, el fundo Miguel y otras 30 personas ubicadas en el exfundo Larrea, quienes vienen obstaculizando el normal desarrollo de las obras, poniendo en grave peligro la culminación de esta importante solución ante futuras inundaciones. 

Armas Plasencia advirtió que no permitirán que una obra emblemática que beneficiará a más de 750 mil trujillanos se vea afectada o suspendida por un grupo de personas que de forma ilegal se han apropiado de áreas que pertenecen al Estado, específicamente a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y al Proyecto Especial Chavimochic.

“Se ha trabajado un año de manera social a través del ANIN y con los moradores posesionarios, con la finalidad de reconocerles parte de las mejoras que se han hecho, que es un procedimiento que se ha hecho a través del Decreto Legislativo 1192 y que ha dado como consecuencia la identificación de algunos moradores que están apoyando a este proyecto, pero otros que impiden la ejecución del proyecto”, aclaró el funcionario.

Agregó que han visitado el río Moche en compañía de funcionarios de la ANIN a través del Consorcio Besalco Stracon (CBS), y destacó los avances de esta importante obra en beneficio de miles de trujillanos ante futuros fenómenos naturales. 

Finalmente, recomendó a las familias no dejarse sorprender por estas personas que vienen ejerciendo la venta de estos terrenos. “No se dejen sorprender, porque estas tierras son del Estado. Nadie les va a dar un título de propiedad, porque es una faja marginal. Lo que nosotros, como Estado, podemos reconocer algunas mejoras, mas no la propiedad. Tarde o temprano vamos a recuperar (estas tierras)”, enfatizó.