El embajador del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Manuel Rodríguez Cuadros, luego reunirse con el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, destacó que nuestro Centro histórico reúne todas las condiciones necesarias para ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Estoy acá gracias a la gentil invitación del alcalde Elidio Espinoza. Me he reunido con él y con los técnicos de la municipalidad. Pienso que el Centro histórico de Trujillo reúne todas las condiciones para construir una postulación sólida, y más allá de eso, para merecer una decisión favorable para la inscripción en la lista de patrimonio”, precisó Rodríguez Cuadros.
Los tres requisitos a los que hizo referencia el embajador son tres: valor universal excepcional de carácter cultural, condiciones demostradas de autenticidad y condiciones de integridad.
Rodríguez Cuadros hizo hincapié en que como embajador del Perú ante la Unesco, y más aún, al haber sido recientemente nominado como vicepresidente del Comité del Patrimonio Mundial, impulsará la candidatura del Centro histórico.
El también ex ministro de Relaciones Exteriores destacó la iniciativa del alcalde Elidio Espinoza Quispe, de liderar el movimiento para que el Centro de Trujillo sea reconocido internacionalmente, para lo cual dijo, deberá convocar en un gran comité cívico a todas las instituciones del Estado, de la sociedad civil, artísticas y culturales que puedan hacer importantes aportes para la elaboración de un expediente de postulación sólido.
“Cuando el Ministerio de Cultura tome la decisión, se podrá definir la nominación y una vez que el expediente esté concluido, sería remitido a la representación del Perú ante la Unesco que yo conduzco. Allí ya tendríamos el espacio para formalizar la candidatura”, puntualizó el embajador.

Finalmente, dio a conocer que se comprometió con el alcalde de Trujillo a mantener contacto, con el objetivo de realizar un trabajo coordinado que permita lograr la nominación dentro de un plazo razonable.