Equipo de ANESVAD (España) recibió el compromiso de autoridades para implementar proyecto tras presentación de primeros resultados.

Ante representantes del sector salud, municipalidades y medios de comunicación se realizó la exposición del resultado de la primera etapa del plan piloto Sistema de Apoyo a la Prevención de Enfermedades Vectoriales (SAPEV) impulsado por la Fundación ANESVAD y la ONG CPS Desarrollo, propuesta orientada a la detección temprana de enfermedades vectoriales que se agudizarían con la llegada del Fenómeno ‘El Niño’.

Lamentablemente, de los cuatro distritos invitados, solo dos participaron, se trata del alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas y la subgerente de Salud de la Municipalidad de Moche Patricia Quijano; los distritos de Laredo y La Esperanza no asistieron.

Por la Gerencia Regional de Salud participó el jefe de Epidemiología Manuel Agreda quien compartió el interés de las autoridades del Gobierno Regional por la propuesta del uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) para mejorar el recojo y sistematización de información que favorecerá a la respuesta inmediata y prevención efectiva del dengue y la chikungunya.

A su turno, el alcalde de El Porvenir mostró su interés en que este proyecto sea aplicado en el sector Río Seco, zona que concentró el mayor índice aédico a inicios de 2015, la propuesta se haría realidad el siguiente año articulando esfuerzos con el Gobierno Regional para la contratación de personal, compra de equipos, infraestructura y toda la logística necesaria que sería provista por los cooperantes internacionales.

Será necesaria la aprobación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) mientras tanto Río Seco será incluido en la segunda prueba de terreno que realizará hasta el 27 de noviembre el equipo encabezado por Pedro Landin, jefe de proyectos de desarrollo para Latinoamérica de ANESVAD (España)