“Para inicial tenemos programado asignar 222 plazas nuevas, para secundaria se está cerrando aún el proceso, falta validar, pero se calcula alrededor de 50 nuevas plazas, poniendo énfasis en la sierra liberteña en las nuevas creaciones, es decir, colegios nuevos, y lo que son ampliaciones se dan más en el ámbito urbano. La brecha entre urbano y rural se ha reducido de 15 puntos a 1.6, eso quiere decir que los niños de la zona rural tienen casi las mismas oportunidades de acceder a la educación como los niños de las zonas urbanas”, informó la Gerente Nacional del Programa Incremento en el Acceso, Arq. Gabriela Niño de Guzmán, durante el encuentro con Gobiernos Locales desarrollado el día de ayer en la Gerencia Regional de Educación.

Este encuentro con los gobiernos locales se realiza porque los alcaldes al estar cerca a la comunidad son los aliados más importantes. Dentro del trabajo hay una primera etapa que es el estudio de oferta y demanda, es decir ver cuántos niños necesitan el servicio y qué servicios puede ofrecer el programa, la segunda parte es saber cuántas aulas implementar, cuántas creaciones de PRONOEI debe haber, que es otra estrategia, y finalmente hacer la generación de condiciones que es ver que el espacio educativo esté listo para marzo siguiente.

En marzo la meta tiene dos componentes: habilitar el servicio y hacerlo oportunamente, para ello se necesita la intervención de los alcaldes

“Nuestro programa tiene una meta en dos tramos, una es al 2016, y otra al 2021, la meta intermedia al próximo año es lograr un 86% de tasa neta de asistencia en el nivel inicial, 96% en primaria y 86% en secundaria, comenzando en una línea base en inicial de 62% que era la más baja, hemos ido avanzando más en inicial porque se requieren muchos más servicios y en secundaria estamos acelerando”, precisó la funcionaria del MINEDU.

En Trujillo, la tasa neta de asistencia en el nivel inicial en el 2011 era de 65%, hasta el 2014 se ha logrado avanzar hasta el 84%, para el cierre del presente año se proyecta superar el 86% que es la meta inicial.

“Cuando uno hace la desegregación en edades simples, tienes una asistencia de 98.8% para 5 añitos, 91% para 4 años y en 3 añitos tenemos 52%, porque los padres no entienden la importancia de mandar a los niños al jardín desde los 3 años, cuando los niños ya tienen que empezar a sociabilizar, esta es la edad en la que menos mandan al colegio sobre todo en las zonas rurales, ahí están las brechas”,explicó Niño de Guzmán.

Adicionalmente, se está trabajando de manera articulada con el Fondo de Estímulo al Desarrollo (FED) para incrementar la matrícula de 3 años. Una de las estrategias es trabajar con las promotoras sociales que van a las comunidades y comienzan a trabajar con los padres de familia y éstos cambien sus conductas y manden los niños al colegio.

“Otra estrategia es mejorar las condiciones del colegio, porque a veces los padres de familia no mandan al colegio porque no encuentran las condiciones adecuadas, no solo de espacio físico, sino también de docentes o auxiliares”, finalizó la Gerente del Programa Incremento en el Acceso.