La Universidad Nacional de Trujillo, a través de su Vicerrectorado de Investigación, ha proyectado construir en su Ciudad Universitaria un Pabellón dedicado única y exclusivamente a la investigación científica, a un costo de inversión de 20 millones soles.

El anuncio lo dio a conocer el Vicerrector de Investigación UNT, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, tras sostener este martes 17 una reunión de trabajo con la Gerente de Calidad, Dra. Amparo Gutiérrez, el responsable de Universidad Empresa UNT, Dr. Hermes Escalante y presidentes de los comités de Acreditación de la UNT en la Sala de Sesiones.

“Estamos trabajando un proyecto de inversión pública para un centro de investigación, donde el docente universitario pueda dedicarse a tiempo completo a sus investigaciones con sus asesorados. Tenemos que entender que hay dos niveles de investigación, uno el de pregrado y otro de más alto nivel que se realiza en maestría y doctorado”, declaró el Dr. Portocarrero Cárdenas.

El presupuesto para la construcción probablemente sea los del canon minero o postular a los fondos concursables del gobierno central, mediante el Ministerio de la Producción o vía Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

SISTEMA DE INVESTIGACIÓN

En cuanto a la reunión sostenida con los presidentes de Acreditación, el Vicerrector señaló que el objetivo era hacer conocer el nuevo sistema de Investigación de la UNT, teniendo en cuenta que con la nueva Ley Universitaria 30220 se crea a nivel nacional los Vicerrectorados de Investigación en todas las universidades.

Entre los presentes, asistieron los responsables de Acreditación Miriam Borbor (Agronomía), Julia Ramírez (Zootecnia), Judith Roldán (Microbiología), Alina Zafra (Pesquería), Franklin Roncal (Economía), Gilberto Roldán (Idiomas), Julia Castañeda (Lengua), entre otros.

“Estamos en un buen momento –invocó el Vicerrector de Investigación-. El gobierno central en los últimos dos años ha abierto convocatorias para financiar proyectos de investigación científica en todo el país. Ahora ya no podemos reclamar que no hay recursos, hay recursos. Solo nos queda presentar dichos proyectos”.