Una audaz investigación, que podría convertirse en una esperanza para los pacientes con cáncer, viene realizando el doctor Luis Manuel Angelats Silva, docente investigador de nanotecnología en el Laboratorio de Investigación Multidisciplinaria (LABINM) de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), para la utilización de nanobarras de oro y luz láser de baja energía como tratamiento terapéutico alternativo a la terapia ionizante.

El proyecto, calificado entre los mejores de un concurso convocado por Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad, consiste en la aplicación de un tratamiento que origine desprendimiento de calor suficiente para ocasionar daño por hipertermia únicamente a las células cancerosas.

El doctor Angelats asegura que ya se tiene un protocolo para la obtención de nanobarras de oro con potenciales aplicaciones en la terapia fototérmica, las que fueron obtenidas en el mismo LABINM de la UPAO, a partir de una lámina de oro de alta pureza.

El trabajo es complementado con un estudio que se realiza en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), donde el doctor Wilder Aldama Reyna intenta obtener estas nanobarras mediante el uso del láser.

En breve, se tomará en cuenta un modelo de carcinoma mamario inducido en ratas albinas para evaluar la aplicación en terapia fototérmica, con luz láser emitida a manera de radiación infrarroja.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Uno de los tratamientos convencionales para combatir este mal es la radioterapia que utiliza partículas para destruir o dañar las células cancerosas. Sin embargo, a pesar de que la radioterapia es un tratamiento localizado, también afecta a las células de los tejidos normales, y solo ha significado un aumento en 10% la tasa de supervivencia.

Este proyecto espera aportar a la comunidad científica nuevos conocimientos y técnicas relacionadas a la producción de nanomateriales con fines terapéuticos no invasivos, y para el tratamiento de otras enfermedades, minimizando los efectos adversos que originan las terapias convencionales.