La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad ejecuta trabajos de prevención en el Hospital Regional Docente de Trujillo, como medida de prevención como consecuencia de las lluvias que se originen por la presencia del Fenómeno El Niño (FEN) en el país.
En este nosocomio, y en otros establecimientos de salud de La Libertad, se instalan coberturas en los techos a dos aguas y tuberías de evacuación de residuos pluviales.

“En un inicio se pensó reforzar los techos con una capa protectora de cemento y una geomembrana impermeabilizante, pero debido al peso de dicha infraestructura y que se incorporaría al inmueble, se corría el riesgo que el techo colapse, por ello sólo estamos instalando unas coberturas”, explicó el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

En los trabajos se invierte un presupuesto que alcanza los 5 millones de nuevos soles y se está protegiendo los pabellones que forman parte del nosocomio y para asegurar que el agua de las lluvias no inunden los ambientes de atención, además de otras mejoras.

El gobernador regional indicó que su despacho inspecciona los trabajos que se realizan en prevención para que éstos se agilicen y evitar daños en épocas de lluvia.

“Estamos pensando que en caso se presente un Fenómeno El Niño de condiciones preocupantes se podría derivar pacientes del Hospital Regional al Centro de Salud de Jerusalén (del distrito trujillano de La Esperanza), debido a que es una infraestructura que no podemos dejar de utilizar ante situaciones como El Niño”, aseveró.

Asimismo, Valdez Farías comentó que realiza gestiones ante el Ministerio de Salud, para que se consideren mejoras y la remodelación del Hospital Regional Docente, debido a su antigüedad y a la gran demanda de pacientes que tiene.

Se sabe que dicho lugar tiene 51 años de funcionamiento y que hay áreas que requieren urgente intervención de mantenimiento y mejoramiento.