El 21 de octubre de 2015, se celebró el 137º aniversario de la Institución Educativa Emblemática “Pedro Mercedes Ureña", más conocida como Centro Viejo, ahora instalada en la zona de Natacha Alta, en una infraestructura de primera , casa de estudios que alberga más de dos mil estudiantes entre los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria. Se realizó el izamiento del pabellón nacional en la Plaza Mayor de Trujillo, verbena institucional, Festival gastronómico, Ceremonia central entre otras actividades.

Por ésta importante institución han pasado ilustres Maestros liberteños quienes ha dejado una imperecedera huella, que permite escribir las líneas de la historia entre ellos Julio Mannucci, Abelardo Centurión Vallejo, Héctor Centurión Vallejo, autor de la elocuente letra del himno al Centro viejo y el mismísimo César Abraham Vallejo Mendoza, así como Carlos Ganoza, Víctor Zabaleta, Pedro Zabaleta, Cesar Alfaro, Marcos Cabrejos, Vicente Carranza, Ramón Uceda, Elías Iturri, Amador Mondoñedo entre otros que también llegaron como abogados a ser distinguidos magistrados del foro nacional.

Si nos adentramos en la historia, El 21 de Octubre de 1905 la Escuela Municipal N° 01 de Trujillo por Decreto del Gobierno fue convertido en Centro Escolar de Varones N° 241 funcionando aun el local del fenecido templo de la Compañía de Jesuitas y teniendo como Director al Dr. Gustavo Del Castillo, ex alumno de la misma escuela.

En 1906 se ensayó por primera vez en primaria la enseñanza por asignaturas, se organizó una Banda de Música y se editó la revista “Cultura Infantil”, en la cual llegaron a colaborar intelectuales entre ellos Cesar Vallejo, Alcides Spelucín, Juan Espejo Asturriga, José Eulogio Garrido, Aparicio Castañeda y Carlos Vidal entre otros los más recordados en esta revista escolar Cesar Vallejo publico el poema “El Dardo Perdido”.

En 1910 fue director el Normalista Alejandro Lezcano que desapareció en la selva, cuando acompañaba a una misión científica, lo cual motivó que se hiciera cargo el conocido educador trujillano Julio E. Manucci (1911) quien más tarde llego a ser vocal de la corte superior de justicia y director de las secciones de pedagogía de la universidad de Trujillo.

Permanece por espacio de 11 años, que constituyen una de las mejores épocas del “Centro Viejo” teniendo como primeros auxiliares a Manuel Landauro y Leoncio Rodríguez y llegando a conformar la plana docente el inolvidable Cesar Vallejo, primer poeta del Perú y gloria de las letras hispanoamericanas, Carlos Ganoza, Víctor Zabaleta, Pedro Zabaleta, Cesar Alfaro, Marcos Cabrejos, Vicente Carranza, Ramón Uceda, Elías Iturri, Amador Mondoñedo entre otros que también llegaron como abogados a ser distinguidos magistrados del foro nacional.


El centro educativo “Pedro Mercedes Ureña” o Centro Viejo se proyecta a la comunidad a través de diversas acciones. Así tenemos que en su primer local de 1951 se jugó el primer partido de básquet en Trujillo y dio impulso a este deporte.

Esta importante Institución Educativa, desde 1910 pasó a funcionar en la majestuosa mansión señorial, la cual ocupó hasta noviembre del 2008. Lleva el nombre de una de las preclaras personalidades trujillanas, Dr. Pedro Mercedes Ureña, eminente maestro, brillante jurisconsulto, destacado institucionalista y ejemplar hombre de bien.

Por gestión del entonces Diputado por Trujillo, el Sr. Alfredo Pinillos Goicochea, se expide la Resolución Suprema N° 2307 de fecha 27 de Agosto de 1943, designando los nombres de las Escuelas de la ciudad de Trujillo, con el patrimonio de los nombres de los más Ilustres Maestros Liberteños, en un justo afán de perpetuar sus memorias y rendir permanente homenaje por su ejemplar trayectoria al servicio de la Educación Nacional. En esta Resolución Suprema se le Da el nombre del Dr. Pedro Mercedes Ureña, al más antiguo escolar de varones N° 241, conocido desde hace décadas como Centro Viejo.
A partir del año 2004 en la gestión del director Gonzalo Ibáñez y con apoyo de los docentes el centro educativo “Pedro M. Ureña” pasa a ser Mixto.

Ante varios intentos de desplazarlos de su local institucional en el año 2006, por gestión del entonces Presidente de la APAFA Sr. José de la Cruz Rosales y la comisión de infraestructura, se logra conseguir un terreno de 12000 metros cuadrados, donado por la Cooperativa Laredo Manuelita, colocándose la primera piedra el año 2004 siendo los padrinos la señora Sina Santa María y el entonces alcalde provincial de Trujillo Ing. José Murgia Zannier, lográndose de esta manera la construcción del cerco perimétrico y la inscripción del terreno en registros públicos, según título 2006 - 00020790 gracias a la gestión de la APAFA 2005 presidio por el señor José de la Cruz.

El 5 de noviembre del 2007, la institución educativa es clausurada por Ordenanza Municipal, de parte de la autoridad municipal y la venia de la autoridad educativa regional de aquel entonces que estaba representada por el profesor Juan Francisco Ortega Choz, logrando trasladarlos del local escolar, ubicado en pleno corazón de Trujillo. Fueron reubicados en el ISP. Indoamérica y la I.E. Uceda Meza.

A partir del cambio del local central y por gestión de la Directora Nury V. León Becerra junto con el personal docente se logra la construcción del nuevo local ubicado en la avenida América Oeste Mz. P. Lote 6 sector Natasha Alta – Covicorti. El apoyo del Congresista Liberteño Elías Rodríguez hizo posible la aprobación del presupuesto de 2 millones de soles, para la construcción de aulas que albergan al alumnado Ureñista en su nuevo y moderno local.

Así mismo con fecha 23 de Abril del año 2008 se emitió la RDR N° 28947 – 2008 DRE La Libertad ampliando el servicio educativo para los niveles de educación Inicial y Secundaria. De tal manera que el día 02 de diciembre de 2008 se inaugura y se hace entrega de la primera etapa del nuevo local por parte del Dr. Alan García Pérez Presidente de la Republica de esa época a la comunidad Educativa; faltando sin embargo presupuestar personal y algunos ambientes para los niveles de educación Inicial y educación Secundaria.

La Maestra Rocío Rebaza Blas, es la nueva autoridad en la emblemática y centenaria Institución Educativa “Pedro Mercedes Ureña” de Trujillo, quien fue premio de excelencia en el Instituto Santo Tomás de Aquino, estudio Contabilidad y Finanzas en la Universidad Nacional de Trujillo y actualmente cursa un doctorado en la Universidad César Vallejo.

Su carrera docente la realizó en la I.E. Marcial Acharán y Smith en donde cumplió 24 años y ocho meses de servicios. “A partir del 2 de marzo del presente año 2015, está asumiendo este gran reto que con el compromiso que asume desde el primer día logrará muchas cosas positivas para la institución.”

Como se conoce, esta institución tiene una excelente infraestructura, una gran trayectoria, personalidades egresados y tiene el promedio nacional en evaluación censal, resultado que muy pocas instituciones educativas trujillanas lo tienen.

En la actualidad la Institución Educativa Centenaria y Emblemática 81014 “Pedro Mercedes Ureña” cuenta con los tres niveles educativos Inicial, Primaria y Secundaria albergando a más de 2000 estudiantes en sus aulas y siendo directora la Mg. Rocío Elizabeth Rebaza Blas que atiende la EBR desde los Tres años de edad hasta el Quinto grado de Educación Secundaria, con 09 secciones en inicial, 30 en educación primaria y 30 en secundaria. Haciendo un total de 69 secciones. La mencionada Institución Educativa en consecuencia, es una de las más grandes e históricas del país.