Debido a la tensión entre la población por la visita de una delegación de brasileños provenientes de Sao Paulo, en donde se han registrado muchos casos de microcefalia por el virus del Zika, el Gerente Regional de Salud, Luis Arteaga Temoche, junto a brigadistas de salud, se apersonaron al Estadio Mansiche en donde se celebraría el encuentro entre el Club UCV y Sao Paulo, para realizar un despistaje preventivo, a la vez de sensibilizar a los asistentes frente a las medidas de prevención contra el virus.

Horas antes del encuentro deportivo, brigadistas de salud de la Red Trujillo, estuvieron realizando un despistaje preventivo a los hinchas y periodistas brasileños asistentes al Estadio Mansiche, asimismo se les empadronó en una lista que permitirá tener mayor control sobre los lugares que visitarían durante su estadía y el lugar de su alojamiento, ello con fines preventivos frente algún posible caso positivo.

Por su parte los visitantes brasileños colaboraron en todo momento con el personal, ya que como ellos mismos explicaban, en su país este virus se está expandiendo de manera acelerada afectando sobre todo a las madres gestantes.

Durante la intervención, el titular del sector salud dialogó con los periodistas e hinchas extranjeros, así como el resto de asistentes, y los animó a unirse a la campaña “La Libertad sin Zika”.

“Esta visita es un reto, porque sabemos que en Brasil hay un millón y medio de casos positivos de Zika, en Sao Paulo se encuentran la mayor cantidad de fetos con microcefalia, ayer realizamos una intervención en el aeropuerto, le pedimos al Dr. Pedro Sánchez, doctor del equipo, que nos diera el estado clínico de todos los jugadores y nos dijo que antes y durante el viaje no han tenido ninguna expresión clínica de enfermedad, y que usan las medidas adecuadas como el repelente”, expresó el gerente regional de salud.

Cabe recordar que previamente el recinto deportivo había sido fumigado de manera exhaustiva lo que otorga de 5 a 6 días de efecto residual.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Arteaga Temoche hizo hincapié en los resultados positivos que ha dado el uso de las 600 ovitrampas que fueron instaladas en La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, e informó que se esperan 900 más.

“Además en los terrapuertos hemos distribuido a nuestro personal para que esté atento a la llegada de personas procedentes de Brasil o de países con casos confirmados del virus, se hace una encuesta epidemiológica, se le toma la temperatura corporal. En el caso del puerto de Salaverry, ellos tienen también sus mecanismos de prevención no solo contra este virus, sino contra cualquier tipo de enfermedad o epidemia que pueda llegar por vía marítima”, puntualizó el funcionario