Ronald Arancibia Arroyo, alumno de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), ganó hace poco una beca para el Taller de Cine de Ficción 2016, organizado por la Escuela de Cine Amazónico de Pucallpa, y consiguió que su proyecto audiovisual, “El último guerrero”, sea filmado en julio de este año.

Arancibia fue uno de los 20 seleccionados a nivel nacional y, además, consiguió una beca completa, beneficio al que accedieron solo los 10 mejores proyectos presentados.

“Cuando se abrieron las convocatorias, presenté el proyecto de un cortometraje de ficción, ‘El ultimo guerrero’. Conseguí la beca y luego, en enero, viajé a Pucallpa, para asistir al taller y exponer mi trabajo. De los 20 proyectos presentados, los organizadores acordaron filmar solo tres documentales; uno de ellos, el mío. Durante el tiempo que estuve allá, casi dos meses, se filmaron los dos primeros: ‘Salomé’ y ‘Kilómetro 13’. El mío se rodará en julio de este año, así que debo volver pronto a Pucallpa”, dijo el alumno de noveno ciclo de Ciencias de la Comunicación.

El cortometraje “El último guerrero”, según contó el autor, trata de un shipibo que, a raíz de ver a su comunidad devastada por la contaminación y la tala irresponsable de árboles, decide adentrarse en la selva virgen y vivir de espaldas a la sociedad, como un no contactado. A partir de ello se desarrolla la historia y los conflictos del personaje.

El Taller de Cine de Ficción (dirigido por los cineastas Carlos Marín Tello, Fernando Valdivia, Ina Mayushin y Katty Quío) cuenta con el apoyo de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura y de la Universidad Nacional de Ucayali.