Según el último informe emitido por la Gerencia Regional de la Salud- La Libertad en lo que va del año se han registrado 224 casos de dengue entre probables y confirmados, ante esta situación la GERESA convocó a su personal especializado a una asamblea de emergencia a fin de acelerar actividades programadas en el Plan de Prevención y control de las enfermedades del Zika, Fiebre Chikungunya y Dengue.

El Blgo. Félix Sánchez Monsalve, responsable de Vigilancia y Vectores, manifestó que es necesario que los establecimientos de salud notifiquen a la GERESA de manera inmediata sobre los casos confirmados que se presenten en su jurisdicción, solo así se podrán detectar y controlar los brotes oportunamente.

Durante la reunión también se trató el tema del Plan de Ovitrampas de la GERESA donde se acordó seguir capacitando al personal de salud en la elaboración de grillas o cuadriculas e implementación de ovitrampas a fin de que los centros de salud cuenten con reforzamiento de vigilancia entomológica.

Por otro lado, la Mg. Jane Aldave Rodríguez, Subgerente de Promoción de la Gestión Territorial, explicó en la junta que es necesaria la activación de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) en los 22 distritos de La Libertad, así como la participación activa de los gobiernos locales y actores sociales como las Juntas vecinales, Agentes comunitarios de salud, instituciones educativas, empresas privadas y otros, con el objetivo de facilitar resultados en la inspección de viviendas y la recuperación de puertas cerradas y renuentes, del mismo modo se busca la cooperación de los municipios en la elaboración de un plan de trabajo en campañas de limpieza y eliminación de criaderos inservibles.

Entre los distritos más vulnerables a este vector se encuentra El Porvenir de la provincia de Trujillo, Casa Grande y Paijan de la provincia de Ascope que los ubica en riesgo epidemiológico con la posibilidad de extenderse a otros distritos si no se fortalecen las actividades de control del vector transmisor.