·         Tres tribunales arbitrales declararon improcedentes los pedidos de la compañía para anular penalidades que le impusieron por incumplimientos contractuales.

 

Uno de los objetivos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es cautelar los fondos públicos. En ese marco, logró, a través de su Procuraduría Pública. que en tres tribunales arbitrales se declarasen improcedentes los reclamos económicos de la empresa Lima Bus Internacional 1 S.A.

 

Una vez más, la estrategia de defensa jurídica planteada por la Procuraduría Pública del MTC, en colaboración con el equipo técnico de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), evitó que dicha empresa deje de pagar al Estado S/ 46 102 000.

 

Lima Bus Internacional 1 S.A. reclamaba anular ese monto pese a que incumplió los contratos de concesión para la operación del servicio de transporte de Pasajeros mediante buses troncales y alimentadores en el Sistema de Corredores Segregados de Alta Capacidad – COSAC I.

 

Tres tribunales emitieron laudos arbitrales declarando improcedentes las pretensiones de nulidad de cuatro penalidades aplicadas a Lima Bus Internacional 1 S.A. por incumplimientos contractuales.

 

Al respecto, el procurador público del MTC, David Ortiz Gaspar, señaló que “los tres laudos arbitrales favorables a la ATU servirán para fortalecer la posición institucional en otros arbitrajes en los que las empresas concesionarias cuestionen, con pedidos de nulidad, las penalidades aplicadas por incumplimientos contractuales”.      

 

De esta manera, el MTC asegura que los fondos públicos se mantengan cautelados de manera rigurosa y efectiva.