Un total de 6,239 personas, entre profesionales, técnicos y aquellas que poseen saberes ancestrales, han certificado ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), órgano técnico especializado del Ministerio de Educación, que “saben bien lo que hacen”.

La certificación de competencias es un proceso voluntario mediante el cual se evalúa a las personas en determinada función y por eso, tienen que pasar por una serie de pruebas rigurosas a fin de demostrar que posee la experiencia y habilidad para ejercer funciones labores o profesionales.

Así, según la Oficina de Estadística y Monitoreo del Sineace, de ese grupo, 3,993 son profesionales que poseen educación universitaria; 1,212 son profesionales con educación técnica y 1,034 poseen educación a nivel técnico productivo o recibieron una educación ancestral.

Cabe indicar que el 82% de los certificados, es decir 5,104 personas, se desempeñan en algún rubro de las ocupaciones de la salud, como enfermería, obstetricia, odontología, químico farmacéutico, tecnólogo médico, psicología, biología, nutrición y medicina; así como técnicos en enfermería, laboratorio clínico, farmacia u optometría.

Solo a nivel técnico productivo o de enseñanzas ancestrales la mayor cantidad de certificaciones se ha entregado a extensionistas en el manejo productivo de camélidos (387) y de extensionistas rurales en ganadería de bovinos (348).

Además, es importante señalar que la mayoría de las certificaciones de competencias que entregó el Sineace lo hizo en Lima Metropolitana (2,873), Arequipa (561), Ucayali (410), Cusco (368), Ica (317), Lima provincias (279), Loreto (251), Puno (195) y Cajamarca (98).