El Gobierno peruano promulgó la Ley de Protección y Bienestar Animal que sanciona con prisión a aquellas personas que cometan actos crueles contra animales domésticos vertebrados o silvestres.

Esta ley dispone que toda persona tiene el deber de proteger a los animales y que el propietario debe tener un ambiente adecuado según el requerimiento de cada especie, así como mantener su cuidado y vacunación al día. 


En el artículo 8 de la ley, se indica que los gobiernos locales deberán fomentar la creación y funcionamiento de albergues temporales de animales en estado de abandono, los cuales contarán con el apoyo del Colegio Médico Veterinario. 


Mediante una resolución oficial publicada en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo promulgó la Ley de Protección Animal, que castiga el maltrato animal hasta con cinco años de prisión efectiva. 


Congreso aprobó ley para castigar el maltrato animal con hasta 5 años de cárcel Como se recuerda, en noviembre pasado, el Congreso le dio el visto bueno a la Ley de Protección y Bienestar Animal.
La norma también contempla la pena privativa de la libertad de entre uno y dos años de cárcel y con 60 a 180 días-multa a quien maltrate con crueldad a un animal. 

En caso los actos de crueldad o abandono del animal termine en la muerte de este, la pena no será menor de tres años ni mayor a cinco y también se impondrá 360 días-multa. 

De igual forma se dispone que los gobiernos regionales y locales, así como las instituciones públicas, vigilen la aplicación de esta ley. Se debe precisar que esta norma también protege a animales domésticos y silvestres mantenidos en cautiverio pero no incluye a las corridas de toros o peleas de gallo, consideradas