De esta forma la provincia santiaguina despidió las festividades navideñas con la tradicional “Bajada de Reyes”, actividad organizada por La Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, realizándose el levantamiento del niño Jesús del nacimiento, además de su respectiva adoración por parte de la población.

Los padrinos de esta costumbre navideña fueron el gerente municipal, José Daniel Valera Flores y la tesorera del municipio provincial, Karla Elisabeth Quezada Rodríguez. Este acto tradicional inició con el cántico de “las pastoras”, para dar pase a la oración y al levantamiento del niño Jesús del nacimiento, el que estuvo ubicado en la plaza principal del distrito santiaguino.

Posteriormente, el niño Jesús fue cargado por el padrino, para que de acuerdo a la tradición, tras seguir una estrella los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltazar entreguen obsequios al santo niño, tal como el oro, incienso y mirra.

La población asistente a esta celebración, adoró al niño Jesús y como es costumbre le dejaron ofrendas. Es así que, esta festividad del 6 de enero conocida en varias partes del mundo como “La Bajada de Reyes”, culminó con un rica chocolatada para todo el público santiaguino asistente.

Cabe mencionar, que “La Bajada de Reyes” es una tradición navideña que se inició en Europa y estos personajes simbolizan las naciones paganas que se acercan a Cristo.