La Municipalidad Provincial de Virú y la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS) impulsan la ejecución del primer Centro de Administración de Justicia y una moderna sede para la Policía Nacional del Perú (PNP) en esta provincia, bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), con una inversión aproximada de 30 millones de soles, proyecto pendiente de oficializarse con la declaratoria de viabilidad por parte del Gobierno Regional de La Libertad.
Durante una reunión de trabajo promovida por el alcalde provincial de Virú, Javier Mendoza Torres, en la que participaron la gobernadora regional de La Libertad, Joana Del Rosario Cabrera Pimentel, y el director de ADAS, Yuri Armas Peña, evaluaron la posibilidad de unir esfuerzos para hacer realidad este proyecto estratégico que busca fortalecer la seguridad ciudadana y la administración de justicia en una de las zonas más afectadas por la violencia del norte peruano.
Virú es actualmente la provincia más insegura de La Libertad y del norte del país, con una tasa de homicidios de 33.8 por cada 100 mil habitantes, según el Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana de la Región Policial La Libertad. Frente a este escenario crítico, el proyecto plantea dotar a la provincia de infraestructura moderna que concentre sedes para los operadores de justicia y una sede para la Policía Nacional, facilitando una respuesta articulada y eficaz ante el delito.
“Tenemos un techo importante de inversiones por Obras por Impuestos, pero no hay quién lo financie, y las empresas agroindustriales agrupadas en ADAS han mostrado su disposición de hacer realidad este proyecto. Rechazarlo sería ir en contra de la seguridad ciudadana de la población de Virú”, manifestó el alcalde Javier Mendoza Torres.
El burgomaestre destacó que esta propuesta constituye una oportunidad concreta para canalizar la inversión privada hacia un fin social prioritario. En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno Regional de La Libertad para que exprese su respaldo institucional y facilite la viabilidad técnica y administrativa del proyecto.
Por su parte, el director de ADAS, Yuri Armas Peña, reafirmó la voluntad del sector agroindustrial de contribuir activamente con el desarrollo y la seguridad del territorio viruñero.