·         El proyecto Hospital de Yungay es el tema central del último minidocumental Rostros del Cambio, publicado para conmemorar la finalización de la infraestructura y el impacto de su uso.

·         Un símbolo de resiliencia, innovación y colaboración internacional transforma la salud en la región.

·         El hospital beneficia a más de 50 mil ciudadanos con tecnología antisísmica y diseño centrado en las personas.

 

El Hospital de Apoyo Yungay II-1, ejecutado por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) con el soporte técnico del Equipo de Entrega del Reino Unido (UKDT), abrió oficialmente en enero de este año y, apenas meses después, ya es notable el cambio positivo en la región. Este impacto tangible en la vida de miles de personas es el eje central de "Rostros del cambio", un nuevo minidocumental que recoge testimonios de primera mano sobre cómo esta infraestructura dignifica el acceso a la salud tras décadas de carencias.

 

Desde su entrega en diciembre de 2024, este hospital ha transformado la atención médica en la zona, cerrando una brecha histórica por más de 50 años. Tras el devastador terremoto que destruyó el hospital original, la población fue atendida durante décadas en una instalación provisional, insuficiente y vulnerable ante emergencias. En el documental se narra que los pacientes recorrían rutas de 2 a 3 horas para buscar solución a sus dolencias, pero muchas veces no podían atenderlos al carecer de las especialidades necesarias. Hoy, el nuevo hospital no solo salva vidas, sino que ofrece servicios modernos, especializados y más cerca a sus hogares.

 

La construcción del Hospital de Yungay se completó en menos de 4 años, un tiempo notablemente inferior al promedio nacional. El edificio incorpora tecnología antisísmica avanzada con aisladores para incrementar la seguridad de pacientes y personal sanitario, ante movimientos telúricos de gran magnitud. Además, el hospital cuenta con un sistema de drenaje pluvial de última generación, preparado para resistir fenómenos climáticos como El Niño.

 

Claudio Pellerano, Aquitecto Senior del UKDT, mencionó: “El diseño del hospital está hecho para incrementar la resistencia ante potenciales sismos y ofrecer espacios que favorezcan la recuperación. Las salas de tratamiento y de espera se han diseñado para garantizar la fluidez del flujo de personas y la máxima eficiencia. La privacidad, la luz natural, la ventilación y los espacios exteriores se utilizan para crear un ambiente positivo y saludable”.

 

El diseño del hospital pone a las personas en el centro. Uno de sus espacios más admirados es el jardín terapéutico, un lugar de calma y belleza con vistas a los paisajes andinos, pensado para favorecer la pronta recuperación física y emocional de los pacientes. “El entorno hospitalario importa tanto como la tecnología: quisimos crear un espacio que inspire tranquilidad y ayude a sanar”, explica Pellerano.

 

El Hospital de Yungay ya beneficia directamente a más de 50 mil ciudadanos de la provincia y zonas cercanas que, por primera vez en décadas, acceden fácilmente a servicios modernos y especializados. Personas de distintas localidades de Áncash y regiones vecinas viajan a Yungay para recibir atención médica de calidad, lo que ha convertido al hospital en un referente regional. Las primeras cirugías realizadas en sus quirófanos marcan un antes y un después en la historia local.

 

El establecimiento ofrece diversos servicios en sus principales Unidades Productoras de Servicios de Salud (UPSS), entre las que destacan Consultas Externas, Diagnóstico por Imágenes, Hemoterapia y Banco de Sangre, Patología Clínica, Farmacia, Medicina Física y Rehabilitación, Emergencias, Centro Obstétrico, Centro Quirúrgico, Esterilización y Hospitalización. El diseño prioriza accesos diferenciados, flujos seguros y ambientes con luz natural, especialmente en áreas críticas como obstetricia y hospitalización.

 

Este progreso fue posible gracias a la colaboración entre el Gobierno del Perú, a través de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), y el Equipo de Entrega del Reino Unido (UKDT), bajo el acuerdo Gobierno a Gobierno. «La construcción del Hospital Yungay simboliza lo que se puede lograr cuando dos países trabajan juntos. Hoy, gracias a esta nueva infraestructura crucial, las personas pueden acceder a tratamientos que les cambian la vida y, en ocasiones, les salvan la vida. Es un logro fantástico que traerá beneficios durante décadas», afirma Gavin Cook, Embajador del Reino Unido en el Perú.

 

Hernán Yaipén, jefe de la ANIN, destaca: “Después de más de cincuenta años de espera, cumplimos con Yungay y con Áncash, entregando una infraestructura de primer nivel, resiliente y sostenible. Este es un ejemplo de que, cuando hay visión y trabajo conjunto, el cambio es posible”.

 

Por su parte, James Redman, líder del programa UKDT, resalta el reto y el logro: “Construir un hospital de esta escala, ofreciendo nuevos servicios de salud transformadores en una zona remota, en tan solo cuatro años, es una hazaña notable. La clave ha sido combinar experiencia internacional, capacitación en metodologías avanzadas de diseño y construcción, una transición operativa estructurada y el compromiso de todos los actores para brindar salud y esperanza a miles de peruanos”.

 

Las atenciones registran un crecimiento acelerado, en Ginecología, de dos atenciones el primer día de apertura, hoy se registran en promedio 26 atenciones diarias, con tendencia al alza conforme más ciudadanos conocen y confían en el nuevo establecimiento. Ya no es necesario trasladarse hasta Huaraz, Yungay ya cuenta con las atenciones necesarias.

 

Asimismo, la actividad económica local se ha dinamizado, más profesionales sanitarios residen temporalmente en Yungay, aumentó la oferta de hospedajes y restaurantes, y la ciudad vive un renovado movimiento económico asociado al funcionamiento del hospital.

 

Para conocer en profundidad la historia de superación y transformación de Yungay, ANIN y UKDT invitan a ver el minidocumental ‘Rostros del cambio’, que narra de primera mano el impacto de este hospital en la región y da voz a quienes han sido parte de este nuevo comienzo.