Como medida preventiva contra el virus del Zika, Chukungunya y Dengue y a puertas de celebrarse un encuentro deportivo entre el equipo trujillano UCV y el Sao Paulo de Brasil, la Gerencia Regional de Salud, liderada por el Dr. Luis Arteaga Temoche, realizó la fumigación de las instalaciones del Estadio Mansiche y el Coliseo Cerrado Gran Chimú, asimismo se realizó un despistaje in situ en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Carlos Martínez de Pinillos.

“Como se sabe estamos en alerta verde, a nivel global, por el virus del Zika, alerta verde significa que estamos con todas las armas de respuestas epidemiológicamente relevantes listas para atender cualquier aparición de cualquiera de estos casos”, informó Arteaga Temoche.

Cabe decir que el encuentro futbolístico se realizará el día 3 de febrero en el Estadio Mansiche, es la primera ronda eliminatoria por la Copa Libertadores, razón por la que llegan no sólo los jugadores del equipo Sao Paulo, sino que llegan miles de hinchas y diferentes medios deportivos a cubrir el encuentro deportivo en nuestra ciudad.

Teniendo en cuenta ello, brigadistas de salud de la GERESA realizaron un despistaje preventivo a los visitantes brasileños que tenían algunos de los síntomas como malestar general, fiebre o sarpullido. Sin embargo, no se encontró un caso positivo del virus.

Durante esta intervención también se entregó material informativo al personal administrativo y técnico que trabaja en el aeropuerto y a los taxistas que ofrecen sus servicios a las afueras, ya que ellos podrían estar expuestos al virus debido a la práctica de sus labores.

Previo a la llegada de la delegación brasileña, el titular del sector salud había coordinado con José Sánchez, doctor a cargo de los futbolistas, las acciones a tener en cuenta por esta visita, Sánchez dio la garantía de que sus jugadores se encontraban libres del virus

“En el caso de los jugadores brasileños, ellos cuentan con un equipo médico profesional, el Dr. Sánchez, es consciente de esto ya que en Brasil el problema es mucho más grave que acá, allá se han detectado un millón y medio de casos hasta el 16 de enero, en Sao Paulo tiene menor incidencia de casos que por ejemplo Rio de Janeiro, donde es mucho más frecuente, pero en Sao Paulo sí se han reportado una gran cantidad de casos de microcefalia, por esa razón que estamos extremando esta medida de seguridad”, detalló el funcionario.








Como se sabe la epidemia se manifiesta cuando se unen el vector y el virus, el virus lo trae las personas y el vector es la hembra del aedes aegypti, “alrededor del Estadio Mansiche hemos fumigado luego que se terminaron los entrenamientos, para evitar que exista el vector, ya que si es que no hay vector no hay epidemia, de tal manera que esa es nuestra tarea en estos momentos”, finalizó Arteaga.